x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El comité de Fagor Tafalla plantea una nueva propuesta para evitar los 124 despidos

Están dispuestos a rebajar salario pero "de forma definida" a través de distintos conceptos

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El comité de Fagor Ederlan Tafalla, antigua Luzuriaga, presentó una nueva propuesta ayer a la dirección de la cooperativa para intentar evitar el ERE de 124 despidos, cuyo periodo de negociación termina el próximo lunes.

La nueva propuesta, suscrita por la mayoría del comité (LAB, UGT, CC OO y ELA) aparca la anterior, que suponía ofrecer un día de trabajo gratis al mes, en los próximos 13 meses, cuyo importe se convertiría en una bolsa económica que los empleados cobrarían en la misma proporción que las subidas posterior que tuvieran los socios cooperativistas. Esta oferta suponía, según fuentes sindicales, un descuento salarial recuperable de unos 1.800? anuales, "algo más del 5%" del salario bruto del especialista.

Ahora, el comité propone negociar "una rebaja, pero definida" jugando con diferentes conceptos retributivos y que "no suponga un cheque en blanco para los años 2009, 2010 y 2011" como piden los socios. Por ejemplo, según informaron fuentes sindicales, hablan de negociar una rebaja en el complemento del ERE temporal que oscilaría entre el 80% y el 90% con del salario neto que cobran actualmente. Citan la "equiparación" con el socio en jornada (los cooperativistas trabajan 9 horas más), descanso semanal compensatorio (es decir, trabajo en festivos, que son más baratos), guardias y permisos retribuidos. En cuanto al salario de 2010, que deben negociar, sugieren la congelación como en 2009.

El comité considera "imprescindible" para "retomar la negociación" que la empresa retire el ERE de 124 despidos; que aplique entre noviembre y diciembre el ERE de dos años, previo a la jubilación parcial a los 54 empleados mayores de 58 años que quedan; que mantenga el contrato relevo mientras lo permita la ley y un "compromiso real" de Fagor "de que se van a hacer las inversiones en Tafalla". Como alternativa a la jubilación parcial, el comité presentó una propuesta de prejubilaciones a partir de los 55 años, con jubilación a los 62 años, y complementado entre el 80% y 100% del salario neto, según edades.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un trabajador de la fundición de Tafalla en una foto de archivo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual