x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caballero destaca la "disponibilidad" de la Unidad Militar de Emergencias en Navarra

Ha destacado la importancia de poder contar con sus recursos en la Comunidad foral

Actualizada Martes, 3 de noviembre de 2009 - 13:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, destacó hoy la "disponibilidad" de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intervenir en sucesos ocurridos en Navarra, así como el "buen funcionamiento" del protocolo de colaboración que suscribió el Ejecutivo foral con la UME en diciembre del pasado año. Caballero destacó la importancia de poder contar con los recursos de la UME en la Comunidad foral, en una rueda de prensa que ofreció en Pamplona junto al teniente general jefe de esta unidad, José Emilio Roldán. Una delegación de la UME se reunió hoy con Caballero y visitó la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

Tras el encuentro, Caballero realizó un balance positivo de la colaboración con este grupo de las Fuerzas Armadas, iniciada en 2007 y formalizada en un protocolo en 2008 para completar los recursos de emergencias del Gobierno de Navarra.

El consejero recordó que desde marzo de 2007 la UME sólo ha sido requerida en una ocasión, para colaborar en las labores de extinción del incendio declarado el pasado mes de julio en Izaga, donde trabajaron 76 integrantes de la unidad.

Asimismo, Caballero indicó que, "en ocasiones, todos los recursos no son suficientes para controlar el fuego", pero "Navarra puede contar con la UME, con recursos técnicos especiales y personal curtido y preparado".

Por otro lado, afirmó que el balance de la campaña de incendios del pasado verano en España fue "duro", ya que "murieron 14 personas, nueve de ellas en labores de extinción". Además, "se quemaron más de 100.000 hectáreas", añadió.

Finalmente, el consejero quiso reconocer "la función del ejército español en labores humanitarias, de servicio directo a la población y siniestros de cualquier tipo". "Afortunadamente el ejército no encuentra especiales dificultades prácticas para cumplir su función de garantizar la soberanía de España y defender su integridad territorial", añadió.

Además, Caballero apuntó que el ejército español "puede y debe desarrollar actuaciones humanitarias como las que está llevando a cabo en el exterior en unión con otros países".

3.620 hombres y mujeres

Por su parte, el teniente general jefe de esta unidad, José Emilio Roldán, indicó que la UME está formada por 3.620 hombres y mujeres distribuidos en cinco batallones en Torrejón de Ardoz, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León. A Navarra le corresponde la unidad de Zaragoza, pero Roldán apuntó que "es la UME entera la que se hace cargo de cualquier emergencia".

En su intervención, Roldán aseguró que las relaciones con el Gobierno de Navarra son "magníficas" y añadió que la colaboración con las diferentes comunidades autónomas "no tiene fisuras" y es "un éxito globalmente".

Por otro lado, recordó que desde que tomó posesión de su cargo en 2008 "tenía pendiente una visita a Navarra" y mostró su "interés" por conocer las instalaciones de la ANE, que "tienen un diseño muy interesante".

Finalmente, Roldán insistió en que la UME "no viene a sustituir a nadie" cuando es llamada a colaborar en emergencias de las comunidades autónomas del Estado, sino que se trata de una "herramienta de colaboración". El pasado verano 1.500 hombres y mujeres de esta unidad intervinieron en diez incendios declarados en diez regiones españolas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿y por que se desperdician los años de formación y experiencia militar para ahcerd e bomberos o ambulancieros?.No sería mejor que Zp no dilapidase de esta manera el dienero publico.Si hacen falta más bomberos pues más bomberos y mendios específicos y esas 3.700 plazas militares que sirvan para completar las plantillas de las unidades realmente militares.No olvidemos que para crear esa agencia de emergencias dependiente directamente de Zp se disolvio las última división que quedaba al Ejército Español,la Acorazada asi como los presupuestos de las demás.Luego no se puede proteger a nuestros pesqueros como si hace Francia o mueren nuestros soldados en Afganistán por no tener blindados modernos.Zapatero a tus zapatos,bombero a tus incendios,militar a defendernos.Y hay que tener poca vocación militar y mucha a la pasta para ingresar en "eso"aunque sea la unidad mejor pagada del Ejército.JC

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual