Se modificará el destino de fondos para reforzar departamentos como Asuntos Sociales o Educación
Navarra contará con presupuestos el año que viene. El proyecto elaborado por el Gobierno, con una capacidad de gasto para la Comunidad foral cifrada en 4.386 millones de euros, llega hoy al Parlamento con el aval de un principio de acuerdo para su aprobación alcanzado ayer mismo por los máximos representantes de los socios presupuestarios, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
El acuerdo abarca asimismo la reforma fiscal con la que el Gobierno tiene previsto aplicar en Navarra la subida impositiva que tendrá lugar en el resto del Estado.
Según ha podido saber este periódico, el acuerdo alcanzado satisface en buena parte las reclamaciones que el PSN ha venido haciendo frente a los sucesivos proyectos del Gobierno. Concretamente, el Ejecutivo calcula que podrá elevar el techo presupuestario (la cifra máxima que marca la capacidad de gasto de los presupuestos) en algo más de 20 millones, con lo que el presupuesto podría superar finalmente los 4.400 millones.
Cabe recordar que el Gobierno planteó inicialmente un proyecto para 2010 con un crecimiento del 1% con respecto a 2009. Posteriormente, al conocerse el alcance de la subida impositiva aprobada por el Gobierno central, el Gobierno reelaboró el proyecto con un crecimiento del 2% sobre este año. Desde el comienzo de la negociación presupuestaria, el PSN calculó que el crecimiento podría llegar al 4%, si bien después rebajó esta cifra hasta el 3%. Los más de 20 millones en que Sanz y Jiménez acordaron ayer que podrá crecer el techo de gasto supondrán que, finalmente, los presupuestos de 2010 crezcan un 2,5% con respecto a los de este año.
Este dinero procede del menor coste que tendrá para las arcas forales la reforma fiscal que finalmente se apruebe. El Gobierno calculó en 30 millones el coste de las 14 medidas con las que tenía previsto devolver a los contribuyentes navarros prácticamente un tercio de lo que supondría la subida de impuestos del Estado aplicada en Navarra. Teniendo en cuenta que el PSN ya anunció que no daría su apoyo a alguna de estas medidas, la reforma fiscal que finalmente se apruebe tendrá un coste menor, por lo que el dinero previsto para financiarla podrá destinarse ahora a incrementar el techo presupuestario.
El principio de acuerdo alcanzado ayer entre Gobierno y PSN no llega a concretar qué modificaciones sufrirá el proyecto de presupuestos durante el trámite parlamentario, sino que recoge la voluntad de ambos socios para modificar el destino de una cuantía aún por determinar de fondos y que servirá para reforzar las políticas sociales en la línea de lo reclamado por el PSN. Departamentos como el de Asuntos Sociales o Educación serán los principales beneficiarios de estos cambios que aún deben concretarse en enmiendas parciales al proyecto.
El proyecto de presupuestos para 2010 entrará hoy en la Cámara de la mano del consejero de Economía, Álvaro Miranda, después de que la Mesa del Legislativo haya aprobado el calendario para su aprobación. Si las fechas propuestas logran el aval del órgano rector de la Cámara, el boletín del Parlamento publicará el proyecto mañana y se abrirá el periodo para la presentación de enmiendas hasta el próximo día 19. Si los grupos presentan enmiendas a la totalidad del proyecto pidiendo su devolución al Gobierno, estas se debatirán en pleno a finales de mes.
El principio de acuerdo alcanzado ayer entre el Ejecutivo y el PSN, sin embargo, supone la derrota de dichas posibles enmiendas, con lo que el proyecto podrá seguir su trámite parlamentario con el debate en comisión de las enmiendas parciales que se hayan presentado. Será durante este último trámite, previsto entre el 1 y el 14 de diciembre, cuando el acuerdo alcanzado ayer se plasme en cambios concretos. El proyecto resultante de esta negociación podrá ser aprobado en un último pleno que podría celebrarse el 22 y 23 de diciembre.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Miguel Sanz y Roberto Jiménez estrecharon sus manos el año pasado con la firma del acuerdo presupuestario para el año 2009. ARCHIVO / GOÑI
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual