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Inaugurada la N-121-A tras la puesta en servicio del tramo Sunbilla-Bera

El nuevo trazado, que sigue el curso del río Bidasoa, tiene por objeto aumentar la capacidad de la vía con características de carretera de altas prestaciones

Actualizada Viernes, 23 de octubre de 2009 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró esta mañana la N-121-A, Pamplona-Behobia, tras la puesta en servicio de 7,8 kilómetros entre Sunbilla y Bera. En concreto, se trata de los tramos Sunbilla-Etxalar, de 4.150 metros de longitud y el tramo Etxalar-Bera, de 3.720 metros.

El presidente estuvo acompañado por la consejera de Obras Públicas, Trasnsportes y Comunicaciones, Laura Alba, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, así como los alcaldes de las localidades afectadas por las obras.

En su intervención, Sanz se refirió a este proyecto como una actuación de importante envergadura, y una obra compleja por la orografía, las características del proyecto y el respeto al medio ambiente.

El nuevo trazado, que sigue el curso del río Bidasoa, tiene por objeto aumentar la capacidad de la vía con características de carretera de altas prestaciones, carriles de adelantamiento y una mejora general de la seguridad y comodidad de la ruta, al tiempo que se produce una reducción en la longitud de recorrido de 1.444 metros, con respecto al recorrido actual (813 metros en el tramo Sunbilla-Etxalar y 631 metros en el tramo Etxalar-Bera).

En palabras de Sanz, "a partir de hoy, todas y cada una de las localidades del Bidasoa y de los valles adyacentes estarán más cerca de focos de población y actividad importantes como Pamplona, Irún, Francia, y conectados con los grandes ejes de comunicación europeos".

La carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, es uno de los grandes corredores de la red foral de carreteras de Navarra, y está considerada como uno de los ejes estratégicos viarios. El vial soporta diariamente una intensidad media de vehículos, que en algunos casos (a su paso por Bera) alcanzan los 8.764, y de los que el 22,6 por ciento son pesados.

Las obras de mejora de este eje, contempladas en el II Plan Director de Carreteras 2002-2009, e incluidas a su vez en el Plan Navarra 2012, se han dividido en 5 tramos: variante de Ostiz (puesta en servicio en febrero de este año), Sunbilla-Etxalar, Etxalar-Bera, Bera-Endarlatsa y Puente de Endarlatsa (estas dos últimas inauguradas en junio de 2009). Tal y como se previó y solicitó por las entidades locales, los cinco tramos de la obra se han realizando simultáneamente a efectos de minorizar las afecciones en el tiempo.

La longitud total de la actuación, en los cinco tramos de la obra correspondientes a Navarra, es de 13.299 metros, en los que se han construido 14 viaductos, 15 estructuras, 2 túneles y 8 enlaces. El presupuesto total ha ascendido a 74,7 millones de euros.

El proyecto por tramos

La variante de Ostiz de 2.701 metros de longitud, se puso en servicio el pasado mes de febrero, y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 6.282.971 euros. Por su parte, el tramo Sunbilla-Bera, dividido a su vez en los subtramos Sunbilla-Etxalar y Etxalar-Bera, de 4.150 y 3.720 metros de longitud, respectivamente, tiene un presupuesto de adjudicación de 43.156.244 euros. Respecto al tramo que discurre entre Bera y Endarlatsa, de 2.538 metros de longitud, el presupuesto ha sido de 15.864.571 euros.

Finalmente, las obras en el tramo del puente de Endarlatsa a Behobia se ejecutaron en el marco de un convenio firmado por el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa, en mayo de 2004. Dicho convenio establecía que Guipúzcoa asumía en su totalidad el coste de la reforma de este tramo que discurre por territorio guipuzcoano, y Navarra se comprometía a ceder a medio plazo la propiedad de la vía. El presupuesto de adjudicación de las obras en Guipúzcoa fue de 60 millones de euros (6,6 kilómetros), de los cuales Navarra ha financiado 9.447.231. Dentro de éste se incluía la construcción del 50 por ciento del Puente de Endarlatsa y los accesos desde la parte navarra (190 metros).

Vía verde del Bidasoa

La construcción del nuevo trazado supone cruzar 11 veces el río Bidasoa, 9 veces la antigua carretera, 3 regatas y 6 veces el antiguo trazado del ferrocarril del Bidasoa, convertido ahora en vía verde.

El Gobierno de Navarra, conociendo el interés de los habitantes de las localidades afectadas por la obra por mejorar la vía verde del Bidasoa, ha manifestado su compromiso por reponer la vía a su estado original, además de mejorarla. De esta forma, una vez finalicen las obras de canalización de gas que se están acometiendo, el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, en colaboración con GasNatural, articulará los trabajos necesarios para hacer realidad este compromiso.

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El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (2 dcha), y la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, junto a alcaldes de la zona, durante la inauguración de la N-121-A, Pamplona-Behobia, con la puesta en servicio del último tramo entre Sunbilla y Bera.


Comentarios
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  • pido que se prohiba la circulacion del transporte pesado los fines de semana. salva vidas.a quien corresponda
  • ¿Para cuándo el tunel de Otsondo?Dantxarinea
  • Lo que hay que hacer es acabar con el transporte de mercancías por carretera. Lo eficiente, ecológico y económico es realizar el grueso del transporte de mercancías en ferrocarril, y utilizar los camiones solo para la distribución local. Pero claro, en este país nadie se atreve a coger el toro por los cuernos. Esto, como la burbuja inmobiliaria, se ve venir, y en unos años tendremos la burbuja del transporte, a la que nadie se ha atrevido a meter mano. Que en España, mas del 80% del transporte de mercancías se haga en camión es un suicidio. Y sino, al tiempo.Oraculo.
  • que yo sepa las carreteras son para las mercancias si queriis ir a la playa mejor ha la de oricain ponle freno
  • "Observador", tienes toda la razón. Navarra se tenía que haber buscado la salida a Europa ella solita, y por autovía, pero para los nacionalistas vascos, mientras no nos integremos, "Navarra, cuanto peor, mejor." Festus
  • la verdad que está muy bien todo lo que han hecho, pero ¿por qué no han añadido un carril más?De todas maneras queda bastante recorrido que mejorar. Por ejemplo, el tramo de Bentas de Arraitz a Iruña. Es un auténtico peligro. Yo circulo diariamente por dicha zona y he tenido algún susto importante. Señor Sanz, por favor, pongase en marcha!!ultzama
  • El trayecto inicial de la A15 proyectado en el lado guipuzcoano, no era el actual de mucha pendiente y por ello penoso para los camioneros, era mas tendido, las amenazas de los de siempre trajeron lo que tenemos una autovia mala para camiones. Para evitar el transporte de mercancias por carretera, que lleva peligro y contaminacion, esta el TAV de pasajeros y mercancias.Ni
  • Una carretera que cada vez va a estar mas saturada. Y los camiones ¿porqué no usamos la A-15?. Porqué está mal hecha. El punto más alto de la antigua carretera (Azpiroz) está mucho más bajo que el actual (Pagozelai) por lo que es normal que haya más problemas de nieves y nieblas. Además de Pagozelai a Andoain es casi todo bajada ¿o subida en la otra dirección), con algunas pendientes muy fuertes, cuando por Velate se hizo lo lógico (bajar el punto más alto) y todo el recorrido es mucho mas llano. Y esa diferencia supone un menor gasto en combustible, en mantenimiento del vehículo (frenos, etc. ) y un menor riesgo.Casi todo tiene su lógica
  • prohibid el finde los camiones o no habrá manera de usarlaesaf
  • no entiendo como en una carretera que soporta tanto nivel de tráfico (y va en aumento ) se puede construira una variante tan chapucera y tan mal hecha como la de ostiz. Un usuario. esteban
  • Claro, como a los transportistas nos sobra el dinero podemos pagar la autopista para ir Irun, perfecto, pero además de nuestros impuestos tambien estamos pagando esta carretera, ¿no?¿y algo mas quieren ustedes? porque no expulsamos a los camioneros del mapa de una santa vez. Ya vale , dejarnos respirar.un camionero arruinado
  • Si en esta vida se calcula la mayoria de las cosas por dinero, los turismos tendrian que estar en casa.Como un señor que gasta 10 litros de combustible a la semana hay que darle semejantes servicios y encima se queja ¿,que hay que hacer con el señor que gasta todas las semanas 1000litros.quitarle el impuesto y que se joda bajando una cuesta que tendria que estar prohibida para bajar camiones llamada leizaran ?usuario con razocinio.
  • Con la nueva carretera, es imposible ir en bicicleta de Bera hacia Sunbilla. Si tenemos en cuenta que, al no poder atravesar los túneles, hay que ir por la carretera vieja, al juntarse ésta con el inicio, por el Sur, del nuevo tramo, está prohibido girar a la izquierda. Y, aunque estuviese permitido, sería un suicidio atravesar la carretera, en bicicleta, por dicho puntoalberto
  • para "del norte", no sé si por gracia o desgracia llevo muchos años recorriendo esa carretera, hasta Pamplona diariamente. A lo largo de estos años han ido haciendo tramos (variante Santesteban-Sunbilla, Ostiz, Olague, y ahora este último). Creo que hablo con conocimiento, seguramente más que ustedTx-Lska
  • A los listos de oficina que os gusta mucho la velocidad. ¿Por que para ir a Vera o Irun tendria que ir yo por Leizaran con el camión? Marchar vosotros por la autovia que asi le podeis dar cera al coche. ¿Es que no tenemos bastante con las restricciones que nos meten estando trabajando para que vosotros os vayais el fin de semana y vacaciones a tocaroslas por ahí? Vergüenza os tenia que dar ser asi de hipocritas.Un camionero hasta los hue... de vuestras sandeces
  • Esta vía debería estar ehcha desde hace muchos años. Es más, la autovía de Leizarán es un error mayúsculo que ahora va a pagar la nueva carretera, que verá incrementado el tráfico pesado. Si esta vía hubiera sido autovías y se hubiera hecho en ves de Leizarán algo mejor nos hubiera ido. Pero los nacionalistas del País Vasco se impusieron, ya que no querían que Navarra tuviera una vía amplia y de altas prestaciones hasta la frontera directamente. Ellos querían que desembocásemos en su territorio. Como siempre, vamosObservador
  • Con tantos profesionales de esas zonas que se dedican al transporte, parece que les tienen manía. No van por la A-15, tienen sus motivos. Se quería arreglar, ya esta hecha y ahora nos estorban el tráfico pesado que también nos dejan su dinero. También estorban los ciclistas, y pueden ser más peligrosos, pero por qué no iban a andar. Yo sigo a lo mío, ¿por qué no arreglan un poco la carretera de Orabidea? Que ya nos gusta que venga el turismo, pero a veces la imagen que damos es...larun
  • Para Tx-Lska: ¿Que se dejen de arreglar tramos? ¿Tu has circulado alguna vez por esa carretera? ¿Sabias que llevaba 50 años sin ni siquiera hacer un arcén como dios manda? Una de las carreteras donde más muerto y accidentes ha habido. Lo que se tenía es que controlar el tráfico de camiones por aquí. Que se vayan todos por Leizarán y punto.Del norte
  • que se dejen de arreglar tantos tramos y hagan fundamento de hacer una autoviaTx-Lska
  • ojala hagan algo,por erro ,y luzaide ,esa area se esta muriendo .. gora nafarroa ..navarro californio
  • Que prohiban el transito de camiones en festivos y domingos como en el Pais Vasco y Francia.propuesta
  • MUY BIEN Y YA ERA HORA . AHORA HAY QUE EVITAR QUE SE SATURE DE CAMIONNES QUE DEBERIAN IR POR LEIZARANLUIS ECHEVERRIA
  • Tramo sunbilla-Bera?que yo sepa la nueva carretera comienza en igantzi, aver si nos enteramos de una puñetera vez.Para eso se podia poner tramo pamplona -irun y punto.Enorabuena por la carretera pero creo que se va a quedar pequeña muy pronto.Porque navarra tiene autovia a logroño, a jaca(en construción) a Donosti ,a vitoria y autopista a zaragoza y no tiene ni autopista ni autovia en su salida a Europa y francia?igantziarra
  • Que raro ERABILTZAILE BAT seguro que si hubiese hechol as obra un gobierno de Navarra-si le pareceria fenomenal, lo raro que ni hubiesen montado alguna coordinadora anti 121-A para vivir del cuento, que desgracia Dios mioya les vale
  • Una gran obra, disfrutémosla.Román

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