x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INFRAESTRUCTURAS

Adjudicados en 3,8 millones los proyectos de construcción del TAV Castejón-Pamplona

En el primer semestre de 2011 podrían iniciarse las obras del corredor navarro de alta velocidad

Actualizada Sábado, 10 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • LUIS M. SANZ . PAMPLONA

Cuatro empresas de ingeniería serán las encargadas de la redacción de los cinco proyectos de construcción en los que se subdivide el tramo Castejón-Pamplona del Tren de Alta Velocidad. El coste total de la adjudicación se eleva a 3.874.100 euros y el plazo para la elaboración de los proyectos es de 14 meses. Así, en los primeros meses de 2011 los proyectos estarían finalizados y las obras del corredor navarro del TAV podrían iniciarse ya en el primer semestre de ese mismo año.

Esta misma semana se ha adjudicado a la empresa Getinsa S.L. los trabajos de consultoría y asistencia técnica de los proyectos de construcción, por un importe de 774.000 euros.

El primer subtramo, Castejón-Villafranca, con un presupuesto de licitación de 970.000 euros, se ha adjudicado a la empresa Saitec S.A. por un importe de 805.100 euros, que supone una baja del 17%. Al concurso se presentaron 32 empresas.

El subtramo Villafranca-Olite,con un presupuesto de licitación de un millón de euros, se ha adjudicado a Idom Servicios Profesionales Integrados S.A., por 800.000 euros y una baja del 20%. También presentaron sus ofertas 32 empresas.

El tercer subtramo Olite-Tafallacontaba con un presupuesto de licitación de 900.000 euros y se ha adjudicado a Idom Servicios Profesionales Integrados S.A., de entre 30 empresas, por 720.000 euros, que significa una baja del 20%.

El siguiente tramo Tafalla-Comarca de Pamplona, con un presupuesto de licitación de un millón, la empresa adjudicataria ha sido Intecsa-Inersa por un importe de 865.000 euros (baja del 13,5%). Se habían presentado 30 ingenierías.

El último subtramo Comarca 1-Campanas-Esquíroz, con un presupuesto de 800.000 euros, de entre las 29 empresas presentadas al concurso, la adjudicataria ha sido Geocontrol S.A.-TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras S.A., por 684.000 euros, que supone una baja del 14,5%.

La contratación de la redacción de estos proyectos es posible gracias al protocolo firmado por Navarra y Fomento en mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de uno de los trenes de alta velocidad de Renfe. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Os fastidia que el tramo Castejón-Logroño haya salido a concurso unos días antes que el vuestro. Es broma. En La Rioja sí queremos el AVE. Será porque no tenemos régimen foral (y sus evidentes ventajas)lLucanor
  • A aquellos que defendéis ITOIZ-Canal de navarra,si se hicieran unas cuentas limpias de lo que ha supuesto y supondrá esa macroobra,quedaría en evidencia que también fue una macroestafa,que la vamos a tener que pagar durante mucho tiempo.Aunque lo justo sería que la pagaran integramente sus beneficiados,sobretodo lo regantes.Ellos sólo pagan una décima parte de lo que ha costado o costará este tinglao y aún así están quejososJusticia economica
  • para las matematicas no engañan.informate antes de escribir.los trenes alvia llegan a alcanzar velocidades maximas de 250 km/h.y no veras a un alvia a 220 km/h por via convencional nunca.informate.txe
  • La tecnología del Alvia (TVA) es más avanzada que la del Ave (TAV). Mientras que la segunda requiere la instalación de vías específicas, la primera está diseñada para aprovechar tanto las vías TAV como las convencionales. Los trenes Alvia permiten circular a velocidad Ave (320 km/h) por vías Ave/Tav y a 220 km/h por vía convencional (según la vía). El proyecto de Ave Foral, propone la instalación de 120 km de vía Ave/Tav entre Pamplona y Gallur (donde actualmente el Alvia entra en vía Ave/Tav), a un coste de 1500 millones de euros. Como la vía actual es vieja, pongamos una velocidad tope para el Alvia de 180 km/h, 40 menos de su capacidad. 120 km a 180 km/h son 40 minutos (sin paradas). A 320 km/h, serían 22.5 minutos, también sin paradas. La máxima mejora teórica, son 17.5 minutos. A cambio de vez y media la totalidad del presupuesto de Salud en Navarra (960 millones de euros), con el que se pagan Hospitales, Centros de Salud, médicos, auxiliares, equipamiento, etc.Las matemáticas no engañan.
  • Somos un tramo medio indispensable en la comunicación de alta velocidad entre Zaragoza y la Y vasca. Pero Navarra no debería adelantar ni un euro hasta que el Estado comprometa el tramo Zaragoza-Castejon y el tramo Pamplona-conexión Y vasca. Vamos a pagar muy cara y por adelantado la actual amistad UPN-PSN. Muy mal. Miguel Sanz y Roberto Jiménez nos la están jugando.NTV: navarro de toda la vida.
  • ¿Puede alguien decir en qué ha beneficiado el AVE a Andalucía y Sevilla? Cuando lo inauguraron, la misma jerga: 'creará trabajo, acabará con el atraso histórico, atraerá empresas punteras e inversiones...' Hoy, 17 años más tarde, ¿qué hay de todo eso? ¿Pero cómo se puede defender ésta estafa al ciudadano? ¿Por qué no mejorar el Alvia (que está muy bien), que todavía tiene recorrido claro de mejora muy asequible? ¿Hay que recordar que un TAV a Madrid que rebaje más allá de los 20 minutos el trayecto sería a costa de privar de paradas a Tafalla y Tudela? ¿Pero qué desarrollo es ése que dejaría a media Navarra sin servicio de tren en nombre del progreso? Espejismos de oro
  • No lo entiendo,si el TAV(como otras grandes infraestructuras) es "creador de riqueza,"es el futuro",es deseadísimo,demandadísimo,rentabilísimo",no haría falta que Sanz nos enfangue en una brutal deuda para construirlo,sino que podrían ser las empresas constructoras,o los empecinados partidarios del TAV, los que lo financiaran con vistas a rentabilizarlo en su futura explotación o servicio.Pero como las mafias constructoras y financieras saben que esta macroinfraestructura es una ruina económica,tienen que recurrir a sus enviados gubernamentales para que la paguemos los inocentes contribuyentes,mediante la coacción de la expoliadora Hacienda.Hacia la insumisión fiscal
  • Es curioso,pero van a gastar("robar y despilfarrar") miles de millones de los ciudadanos en la obra del TAV Zaragoza-Pamplona,y no nos han explicado seria y claramente cuántos minutos nos ahorrará comparándolo con un Alvia mejorado que hiciera las mismas paradas que el TAV.A parte,el coste de construcción,más degradación paisajística y natural,más pérdida de valor de las tierras que atraviesa,más el coste de mantenimiento hacen una suma de X millones de euros,dividido entre los usuarios,hacen un precio de billete Pampelune-Madrid de 100.000 pesetas. Si para incetivar la demanda y esconder la estafa,abaratan el billete a 10.000 ptas,tendremos que pagar 90.000 ptas de cada billete.Jeremías
  • "El timo de las infraestructuras",estas macro-obras son mucho peor,mucho más sucias que un timo,por tres razones.1-la estafa te las hace quien se supone que oficialemente defiende tus intereses,la casta gobernante.2-a diferencia de un timo,de estas estafas, aunque te des cuenta del engaño, no te puedes defender,no las puedes evitar,pues te expolian "legalemente",mediante coacción estatal mafiosa. 3- no es un timo puntual,es una estafa a largo plazo,que padecerán incluso las siguientes generaciones. Estafacracia
  • Efectivamente, ya está el Canal de Navarra más allá de Tafalla y aún no se ha visto dónde está ni el primero de esos miles de euros que iba a reportar de beneficio. Perdón, hablo desde el punto de vista del total de los navarros, no de cuatro constructoras que, esos sí, se han hecho de oro con la tontería. Conexión de mercancías con Francia en ancho europeo ya, por favor.Infraestucturas sin cabeza nunca han sido desarrollo.
  • Lo que es una vergüenza es que a estas alturas sigamos así. Alguien del PSN debería dimitir. Y alguien de UPN debería ponerse colorado y después irse a casa.firma inminente...
  • Hasta ahora creia entendre algo, después de las noticias, debates de esta semana y esta noticia por la cual parece ser que no hay ningun problema YA NO entiendo NADA. De todas formas esta obra es como la de la acequia de Navarra ¿ os acordais la guerra que dio ?? pues ya esta pasando Tafalla hacia S.Martín-Olite y no pasa nada, espero que se haga y no pase nada, eso si por favor vale ya de polemica.SIEMPRE LOS MISMOS
  • ¡Que sea para bien y que Pepiño no cierre la cuenta de Fomento en los Presupuestos del Estado!...y que el PSN y PSOE no den la murga con tanto chantaje en Navarra, que tenemos memoriaPedro Mari
  • Si las virtudes que le asignan el Gobierno y las mayores constructoras, Seopan, a las grandes infraestructuras de transporte fueran ciertas (enorme generación de empleo, dinamización económica...), la situación en España debería ser muy distinta a la que es. Efectivamente, puesto que somos el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas y en 2012 seremos el que cuente con la mayor red de alta velocidad ferroviaria del mundo, no deberíamos tener una tasa de paro tan alta y la crisis apenas debería notarse, salvo que las cosas no funcionen del modo que nos dicen.El timo de las infraestructuras
  • Cuando alguine gasta, alguien recibe. Estas obras mueven la economía a todos los niveles. Estas iniciativas no sólo representarán ingresos para muchas familias a corto plazo, sino que a Navarra la situran dentro de la red de alta velocidad, hecho que sin duda aportará bienestar a nuestra socieda y es una obra que tarde o temprano se tendría que hacer. Afortunadamente podemos iniciarla ahora para ayudar a la recuperación económicasi al progreso que mueve la economía
  • Bueno, sobre el papel, aunque a medio plazo, el que tiene que financiar la construcción del AVE es el Estado. La disyuntiva sobre este extremo es: ¿Nos fiamos o no?. Yo sinceramente, no lo haría, habida cuenta del historial plagado de mentiras que adorna al actual Presidente ZP que, por otra parte, creo se va a perpetuar a las buenas o a las malas. Mas bien por estas últimas.Aeiou
  • Es falso el TAV pueda transportar mercancias, que no sean paquetería. Así lo denunció recientemente la patronal CEOE. Por tanto, para llegar 10 minutos antes a Madrid resulta una burrada insostenible esta obra.Ezkaba
  • Si el Gobierno de Navarra fuera demócrata lo que debería hacer sobre el TAV en informar, debatir y un Referendum decisorio entre la ciudadanía, que es la que va a apagar las obras. Un proyecto tan brutal como éste que hipoteca Navarra social, económica y ambientalmente no se debería hacer sin contar con los navarros/as. Juan
  • YO NO ENTIENDO QUE UN PROYECTO DEL AVE LO HAGAN 5 EMPRESAS DISTINTAS. IMAGINAD QUE PARA HACER EL PROYECTO DE TU CASA DE 2 PLANTAS SUBTERRANEO Y JARDIN OS HICIERAN EL PROYECTO 4 ARQUITECTOS DIFERENTES. ESTO ES EL MAYOR DESFALCO A LAS ARCAS PUBLICAS QUE SE CONOCE. POR CIERTO, PARA IR A IRUÑA DESDE TUDELA, ¿CUANTO ME COSTARA EL BILLETE? PORQUE SI VOY EN COCHE TAMBIEN PAGO (AP15). NO HAY NINGUN PARTIDO QUE DEFIENDA A LA RIBERA DE TANTA DISCRIMINACION!!basta ya
  • No estaría de más que nos explicaran también qué sentido tiene unir el AVE con un macrodesarrollo urbanístico que hoy por hoy (ni tampoco en los próximos 5-6 años) no tiene ninguna viabilidad económica. Si no se xplica todo bien al final nos queda la sensación de que hay cierto tufilloDesarrollo sí, despilfarro no
  • Qué es el TAV?Alta Velocidad Española
  • Parte del negocio del AVE se basa en el favor que hay que devolver a Francia por su ayuda en el terrorismo de ETA. Los de ETA no quieren el AVE por ese motivo.Luisa
  • Esta macro-obra ni es necesaria ni aporta absolutamente nada (un cuarto de hora menos en un trayecto de 3 horas). Sin embargo, sí es necesaria para las empresas de Navarra conexión ferroviaria en ancho europeo con Francia, para poder exportar a Europa rápidamente y a bajo coste. Mientras tengamos que utilizar camiones y barcos, estamaremos logísticamente igual que Turquía o Marruecos.Boina o Estrategia
  • Este megaproyecto es deficitario, impuesto y lleva un sospechoso ocultismo pues desde hace años se esta proyectando y no se dice nada. ¿Que nos ocultan con el TAV? Que se informe a la gente de a pie que la mayoria no lo va a cojer en su vida pues para ahorrarse 20 minutos a madrid no va a pagar el doble de billete.TAV, ¿Para que?¿Para quien?
  • Señores del PSN por qué no quieren hacer un debate serio sobre este enorme gasto? Creo que las cifras y las perspectivas económicas lo requieren por le bien de la salud democrática. Creo que no basta con decir que no podemos parar el progreso. La ciudadanía debe conocer todos los detalles de esta macro infraestructuraDebate ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual