x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Plan de Inversiones podría crear 15.000 puestos de trabajo en cuatro años

Los 1.032 proyectos que no han sido incluidos inicialmente podrían integrar las futuras ampliaciones del plan

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012, aprobado ayer definitivamente por el Gobierno foral, podría crear 15.000 empleos en Navarra en sus cuatro años de vigencia.

El cálculo, "arriesgado" según reconoció la propia consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, se obtiene con la misma fórmula con la que el Gobierno central calculó los puestos de trabajo que generaría en la Comunidad foral la inversión prevista por el denominado Plan E: 107 millones que supondrían la creación de 5.000 puestos de trabajo. El Plan de Inversiones Locales supondrá una inversión de 300 millones de euros.

El plan aprobado ayer está dotado con 233,3 millones de euros, a los que hay que sumar un 30% aproximado de aportación de las propias entidades locales para ejecutar las obras. El Ejecutivo foral ha aprobado el programa de obras del plan tras el correspondiente periodo de alegaciones. Se han incluido 1.059 actuaciones para su ejecución, que afectarán a 335 entidades locales de Navarra.

Tras el periodo de alegaciones se han aceptado 40 de esas alegaciones, correspondientes a 26 entidades locales: Améscoa Baja, Aranguren, Arizaleta, Baquedano, Beasoáin-Eguillor, Bera, Cadreita, Etayo, Eugi, Ezcabarte, Goizueta, Jaurrieta, Lakuntza, Larragueta, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Mairaga, Mancomunidad de Montejurra, Mancomunidad de Valdizarbe, Mendavia, Odieta, Piedramillera, Puente la Reina, Urraul Bajo, Vidángoz, Villafranca y Zudaire. Por otra parte, se han desestimado alegaciones de otras 123 entidades.

Así, de los 2.091 expedientes que se presentaron inicialmente, por una inversión de 451,2 millones, se han incluido 1.059 obras. Restan 1.032 para posibles ampliaciones del plan de inversiones. Del anterior plan 2005-2008 se realizaron hasta tres ampliaciones que significaron un incremento de la inversión de 64 millones de euros.

Salanueva destacó que las inversiones previstas en el plan "van a crear y mantener empleo y van a dinamizar mucho a las empresas locales, que son las que ejecutan estas obras" de infraestructuras básicas como las relativas al agua, la gestión de residuos, el alumbrado y pavimentación y los cementerios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un obrero trabaja en la pavimentación de una calle. B. ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual