Barcina, no obstante, destaca que hay margen para negociar y separa esta cuestión de los presupuestos de Navarra
El comité ejecutivo de UPN critica con dureza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, aunque considera que hay "margen" para negociar y cambiar el texto que ahora debatirán las Cortes. Pide, en concreto, que se modifiquen las partidas referidas a Navarra para que haya "un mayor compromiso con las inversiones que hay que realizar".
La presidenta del partido, Yolanda Barcina, dio a conocer con estos términos el análisis que ayer por la tarde realizaron los dirigentes de su formación. Una visión muy distinta a la que el año pasado trasladó del anterior proyecto el consejero de Economía, Álvaro Miranda, cuando dijo que los presupuestos eran "aceptables" para la Comunidad.
El comité ejecutivo de UPN opina que los presupuestos son "insuficientes" para Navarra y "totalmente deficitarios" en lo referente a las inversiones. "No recoge ningún nuevo proyecto tangible en nuestra Comunidad y, es más, ignora alarmantemente los compromisos que sobre el Tren de Alta Velocidad tenía el Gobierno de España sobre el tramo Castejón-Zaragoza", expuso.
UPN cree, además, que las cuentas van a retrasar la salida de la crisis por la subida de impuestos, algo que "desaconsejan" los organismos internacionales. "Estos presupuestos van a producir más paro", agregó Barcina.
Ante estas críticas, se le preguntó a la presidenta de UPN si el diputado Carlos Salvador apoyará una posible enmienda a la totalidad (de rechazo a todo el proyecto). Respondió que habrá que ver qué cambios se aceptan en la negociación. "Porque en este momento, nuestro voto favorable a estos presupuestos, si no cambia nada, es sumamente difícil".
Yolanda Barcina no cree que esa postura dificulte el acuerdo con el PSN sobre los próximos presupuestos de Navarra. Destacó que son cuestiones diferentes. "Además, se elaboran de forma muy distinta. Ojalá UPN pudiese influir en los presupuestos de Madrid, como el PSN se deja que influya en Navarra". Detalló que, proporcionalmente, sería como si UPN pudiera opinar sobre el destino de unos 1.000 millones de euros de las cuentas del Estado.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El diputado de UPN, Carlos Salvador, en el Congreso. MODEM PRESS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual