x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Destinados 10.000 euros para el retorno voluntario

Se trata de una ayuda del Gobierno de Navarra para los inmigrantes que decidan regresar a sus países de origen

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra acordó ayer autorizar, a propuesta de la Oficina de Atención a la Inmigración, una subvención de 10.000 euros para Cruz Roja Navarra con el fin de desarrollar el proyecto de retorno voluntario humanitario de personas inmigrantes a sus países de origen.

En la Comunidad foral Cruz Roja es la única organización que gestiona un programa de estas características, por lo que se le concede la ayuda de forma directa. El importe está destinado a financiar billetes de viaje y ofrecer una pequeña ayuda económica para ellos a personas sin recursos. La acción tiene su origen en el Plan de Acción para la Acogida e Integración de los Inmigrantes en Navarra (PAAIIN), uno de cuyos ejes contempla el apoyo a programas de retorno voluntario. Actualmente, con la crisis, se hace especialmente necesario apoyar personas que ven fracasado su proyecto migratorio y deciden volver a sus países de origen por causa de fuerza mayor, pero no disponen de recursos económicos para llevarla a cabo.

El programa de retorno voluntario está destinado a inmigrantes no comunitarios que se hallen en situación administrativa regular o irregular, con estancia mínima de 6 meses en España, en situación de especial vulnerabilidad (sin medios económicos para afrontar el pago de los pasajes) y que no tengan prohibida la salida del país según los supuestos que recoge la Ley de Extranjería.

Semanalmente Cruz Roja informa sobre este programa a posibles interesados. Una vez que la persona ha tomado la decisión, se estudia individualmente su caso. Se prioriza a menores, mujeres con cargas familiares no compartidas, medios familiares hostiles para la mujer y los hijos, mayores de 65 años y enfermos graves. Además, el billete de viaje es siempre nominativo, para evitar posibles ventas a terceros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual