x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Garzón ordena el traslado urgente a España de los dos piratas somalíes

Una asociación pesquera pide protección militar en las embarcaciones para poder competir con los barcos franceses

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión para los dos piratas somalíes que participaron en el secuestro del atunero vasco Alakrana con 36 tripulantes a bordo, y que f ueron capturados por la fragata de la Armada Canarias.El magistradó ha ordenado al Ministerio de Defensa su traslado "de forma urgente" a España.

En un auto notificado poco antes de las nueve de la noche, el magistrado -que acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas- ordena asimismo a la Comisaría General de Información de la Policía que asuma la investigación desde este momento, autorizando incluso el desplazamiento de agentes al lugar de los hechos.

Así, el juez da instrucciones a Defensa para que informe a los detenidos de sus derechos constitucionales y de que están a disposición de la Audiencia Nacional y para que facilite a la Policía "todos y cada uno de los datos que se produzcan en el desarrollo de la investigación", debiendo conservar todos los documentos y el material que se intervengan.

El juez se refiere a los detenidos, identificados como Abdu Willy y Raageggesey, como componentes "del grupo armado" autor de la captura del Alakrana, "cuyo carácter en este momento no puede determinarse, con lo cual no se excluye que pueda tener carácter diferente al de mero grupo organizado para la ejecución de secuestros".

Garzón deja así la puerta abierta a la calificación de los hechos como delito de terrorismo, uno de los que contempló en el auto en el que ayer ordenó la incoación del procedimiento judicial, han informado fuentes jurídicas.

El auto hace un relato de lo sucedido desde que, a las 7.52 horas del pasado día 2, se tuvo constancia del secuestro del atunero en aguas internacionales del Océano Índico.

El secuestro del Alakrana, capturado el viernes con 36 tripulantes, entre ellos ocho gallegos, siete vascos y un andaluz, ha entrado, como se preveía, en una fase de estancamiento, una vez que el buque ha fondeado ante Haradhere, en la costa de Somalia, vigilado de cerca por dos fragatas.

Los piratas ya han pedido "una gran suma de dinero", y aunque las autoridades españolas no han querido precisar la cifra, parece sermás alta que la exigida en abril de 2008 por el Playa de Bakio -un millón de euros, según reveló entonces este periódico-, pues el Alakrana es un buque nuevo, botado hace tres años con un coste de 30 millones.

Desventaja respecto a Francia

Sobre lo que ocurrirá a partir de ahora la ministra de Defensa, Carme Chacón, apuntó que el secuestro puede ser "más largo" que el del año pasado, que duró seis días.

Desde España, la asociación de titulados náutico pesqueros, Aetinape, volvió a pedir el envío de infantes de Marina en los atuneros y aseguró que los barcos franceses juegan con ventaja, porque se mueven libremente y "están devorando los recursos".

Desde luego en el puerto de Victoria miran con envidia a los franceses: tienen sólo nueve barcos, frente a los 26 españoles, pero disponen de todo un edificio a pie de puerto, incluida una oficina militar perfectamente equipada.

Imagen aérea tomada el pasado 3 de octubre del pesquero "Alakrana" en aguas del Oceano Índico. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual