x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

España y Marruecos abrirán dos centros de acogida para menores repatriados

El Gobierno español negocia la contratación de 800 trabajadores temporales para la siembra de la fresa en Andalucía

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Marruecos y España abrirán antes de fin de mes dos centros de acogida de niños marroquíes retornados tras haber intentado llegar de manera ilegal a España, anunció ayer la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

Los centros estarán ubicados en las localidades marroquíes de Nador y Beni Mellal y contarán con personal especializado en la formación y reinserción de estos niños.

Este fue uno de los puntos abordados ayer en la XI reunión del grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí para asuntos migratorios a la que también asistió el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Rumí y Camacho analizaron con el gobernador y responsable de Migración y Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali, los avances en el control de la inmigración ilegal y la lucha contra el tráfico de seres humanos, un campo en el que han coincidido hay una cooperación "ejemplar y profundamente satisfactoria".

Menores marroquíes

"Es un sistema basado en la cooperación y la confianza, que es un ejemplo entre países", precisó Rumí, quien planteó que ahora el objetivo debe ser "seguir avanzando y profundizando en la relación".

Prueba de la cooperación marroquí, es el hecho de que de los 5.959 inmigrantes interceptados a lo largo de 2009, "sólo 307 eran marroquíes", subrayó la secretaria de Estado.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, destacó la "reducción intensa" de llegadas clandestinas desde Marruecos, que sólo en 2009 ya ha descendido en un 50% con respecto al año anterior.

Rumí subrayó que en este momento se están negociando un contingente de 800 trabajadores temporales para la siembra de la fresa, un sector en el que los esfuerzos de empresarios y administraciones por encontrar trabajadores españoles o extranjeros residentes no ha funcionado.

En cuanto a la llegada de menores no acompañados, Rumí precisó que el trabajo conjunto se basa en la prevención, protección de la infancia y el retorno asistido, tres ejes que están funcionando.

Así, en materia de prevención, si en 2005 el 90% de los menores que llegaba a España era marroquí, hoy sólo es el 5%.

OLEADA DE PATERAS EN LA COSTA LEVANTINA. Con los últimos coletazos del buen tiempo estival y el otoño acercándose, el sur de España (Almería, Murcia y Alicante) registró ayer la llegada de una oleada de embarcaciones en las que unos 184 inmigrantes trataban de entrar ilegalmente en el país desde las costas de África. En la imagen, dos agentes de Santa Pola trasladan a un indocumentado. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual