x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

De la Vega: "El Gobierno hará lo que esté en sus manos para lograr la liberación del Alakrana"

Recordó que está siendo fundamental la colaboración con los servicios de inteligencia de los países que integran la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 10:35 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recalcado hoy que el Ejecutivo hará todo lo que esté en sus manos, en el ámbito de la ley, para conseguir la liberación del atunero vasco "Alakrana" secuestrado por piratas somalís en aguas del Océano Índico.

"Para nosotros es prioritario. Estamos redoblando todos los esfuerzos desde el punto de vista militar, de inteligencia, desde el punto de vista diplomático, para que se produzca, cuanto antes, esa liberación", ha señalado Fernández de la Vega en declaraciones a la Cadena COPE.

La vicepresidenta ha recordado que los pesqueros faenan en la zona con unos elementos de seguridad que antes no existían, aunque "a veces no son suficientes y ocurre lo que ha ocurrido".

Se ha dirigido a las familias de los tripulantes del Alakrana, para trasladarles que "toda la atención" del Gobierno está dirigida ahora a lograr su liberación, para lo que está "redoblando todos los esfuerzos" desde el punto de vista militar, de inteligencia y diplomático.

"También entendemos la preocupación que pueden tener, ya con carácter general, en cuanto a los riesgos que se asumen pescando en una zona de esa naturaleza, pero esto también forma parte de su trabajo", ha agregado la vicepresidenta.

Ha explicado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló ayer con el primer ministro de Somalia, y que el embajador español está en contacto con el ministro del Interior de ese país,

Asimismo, ha recordado la colaboración con los servicios de inteligencia de los países que integran la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia y ha recalcado que se está haciendo "todo lo que, en el ámbito de la ley, está permitido hacer" para liberar el pesquero.

"Es el momento de poner ahí toda la carga. Tiempo habrá para seguir con un debate que es importante, que es interesante, en el ámbito parlamentario y de la propia comunidad internacional", ha respondido De la Vega al ser preguntada por las críticas a la falta de seguridad de los atuneros españoles en comparación con los de otros países que faenan en la zona.

A la posibilidad de cambiar las leyes para que soldados de Infantería protejan los barcos españoles frente a la piratería se ha referido también el ministro de Fomento, José Blanco, quien ha dicho que "no se puede hacer seguridad a la carta".

En una entrevista Blanco ha subrayado que, no obstante, "todas las opiniones serán escuchadas y sobre todas habrá que reflexionar".

Blanco también ha comentado, justificando sus palabras de que no se puede hacer una seguridad a la carta, que "cuando se atraca una joyería, no se pone un policía en cada joyería" y, por ello, ha apostado por una Plan nacional de seguridad y, a partir de ahí, "ir tomando decisiones".

Ha puntualizado que las reflexiones no caen en saco roto y ha apostado por esforzarse para que, de una u otra forma, se garantice la seguridad de la zona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual