x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Micheletti levanta el estado de excepción en Honduras

El presidente interino admite la posibilidad de que Zelaya vuelva al poder "si se celebran elecciones transparentes"

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. LA HABANA

Al cumplirse 100 días del golpe de Estado en Honduras, el presidente interino, Roberto Micheletti, anunció ayer el levantamiento del estado de excepción que restringió varios derechos civiles durante más de una semana. Y por primera vez, admitió el regreso del depuesto Manuel Zelaya solo para hacer una transición tras la celebración de las elecciones de noviembre.

El gobernante de facto explicó que la "decisión de anularlo totalmente" se basaba en que había "paz y el país va volviendo a la tranquilidad". Sin embargo, admitió que en la marcha atrás influyó el rechazo interno y la reacción de la comunidad internacional.

El decreto prohibía reuniones de más de 20 personas, cerró una radio y un canal de televisión afines a Zelaya y permitía mantener a los detenidos más de 24 horas a los alborotadores.

Las condiciones de Zelaya

La recuperación de las garantías constitucionales, que entrará hoy en vigor, era una de las condiciones impuestas por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, para poder avanzar el dialogo.

Pero Micheletti fue más lejos: por primera vez desde el golpe, admitió la posibilidad de que Zelaya pudiera retomar el poder para el periodo de transición. "Si se dieran las elecciones en el país, transparentes, y elegimos al nuevo presidente, de ahí para allá se puede hablar de cualquier escenario, de cualquier solución", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual