x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EEUU duda de la seriedad de Irán en las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear

El próximo día 18 de octubre las seis grandes potencias se volverán a reunir y, si Irán incumple lo acordado, no descartan imponer nuevas sanciones

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 08:47 h.
  • AGENCIAS. Washington

Washington duda aún de que Irán se tome en serio las conversaciones internacionales establecidas recientemente en Ginebra con el gobierno de Teherán por su programa nuclear, dijo hoy la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

"Nos da tiempo para evaluar su respuesta y analizar si se lo toma en serio", dijo Clinton al referirse a la posición adoptada por Therán en la reunión del grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) con Irán.

La secretaria de Estado estadounidense hizo estas declaraciones en una entrevista conjunta con el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, para la cadena CNN en la Universidad George Washington.

"No se ha llegado al final" del diálogo, subrayó Clinton y agregó que "espero más" de Teherán, aunque consideró que "el balance del encuentro fue positivo".

Clinton explicó que "queda mucho trabajo" por delante y, aunque en la reunión que se celebró en Ginebra se ha llegado en principio a un acuerdo centrado en tres puntos, dejó claro que EEUU exige más que palabras por parte de Teherán.

"Esperamos mucho más" de Irán, insistió, indicando a la vez que Teherán debe demostrar que se toma en serio las negociaciones y los acuerdos alcanzados en Ginebra y pasar de las palabras a los hechos.

Las seis potencias arrancaron al régimen islámico la promesa de permitir la inspección de su recién revelada planta nuclear en Qom, fijaron una nueva ronda de diálogo y decidieron que una parte del uranio enriquecido de baja intensidad sea enviado a otro país para ser enriquecido y destinado a un reactor de investigación iraní.

Clinton recalcó que, sobre todo en cuanto al uranio enriquecido de baja intensidad, habrá que perfilar los detalles de ese acuerdo y ver si Irán realmente se atiene a ese trato "marco" alcanzado en Ginebra.

"Nada está terminado hasta que esté terminado", señaló respecto a ese acuerdo marco, e indicó que el próximo día 18 habrá una reunión al nivel técnico en el que se abordará este asunto.

En este sentido, también afirmó que desconoce si las intenciones de Irán son serias. "No lo sabemos aún", dijo.

La jefa de la diplomacia estadounidense también dejó claro que, si Teherán no se adhiere a lo acordado, EEUU recurrirá de nuevo a las sanciones contra el régimen islámico.

El secretario de Defensa por su parte se mostró convencido de que Irán pretende desarrollar armas nucleares, aunque admitió que "es difícil decir si han comenzado" con ese programa.

No obstante, Gates opinó que es posible convencer a Irán de las ventajas de abandonar sus aspiraciones nucleares y de que "no les interesa" obtener armas nucleares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Israel ni siquiera admite conversaciones sobre su arsenal nuclear.Antxon
  • Israel tiene entre 150 o 200 bombas atomicas ,Iran no va ni por la primera ,BASTA DE ISLAMOFOBIA,la politica Israelita va afavor del exterminioIsmail

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual