x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corea del Norte dice que EE UU tiene en su mano volver a las negociaciones sobre la desnuclearización de Pyongyang

Por su parte, el Gobierno estadounidense mantiene su compromiso de hablar de forma bilateral con el país

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 09:04 h.
  • AGENCIAS. Seúl

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Il, volvió a repetir hoy martes sus buenas intenciones para regresar a las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, pero reclamó al Gobierno de Estados Unidos que dé el primer paso y entable conversaciones bilaterales.

La oferta, lanzada tras la visita a Pyongyang del primer ministro chino, Wen Jiabao, apuesta por cambiar las relaciones "hostiles" entre Estados Unidos y Corea del Norte por unas "alianzas pacíficas" a través de un primer 'cara a cara', según indicó la agencia oficial del país comunista, la KCNA.

"Expresamos nuestra disposición a mantener conversaciones multilaterales, en función del resultado de las charlas Corea del Norte-Estados Unidos", apuntó Kim. El dirigente matizó que las conversaciones a seis bandas, de las que también forman parte Corea del Sur, Rusia, China y Japón, está incluidas dentro de los encuentros multilaterales. "Nuestros esfuerzos para alcanzar la meta de desnuclearizar la península permanecen inalterables", agregó Kim Jong Il.

Pyongyang abandonó las conversaciones a seis bandas a finales del año pasado y, hasta ahora, siempre había mantenido que este foro era un formato caduco. De hecho, siempre ha vinculado la presencia de 28.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur a su controvertido programa armamentístico, aludiendo a su necesidad de defensa.

Sin embargo, y pese a una nueva ronda de sanciones este año contra Corea del Norte por su último ensayo nuclear, en las últimas semanas las posturas de Washington y Pyongyang parecen haber cambiado, a tenor de los gestos y declaraciones vistos y escuchados por ambas partes.

El Departamento de Estado norteamericano respondió este lunes al guante lanzado por el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Il, y en unas breves declaraciones el portavoz Ian Kelly señaló que el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso de hablar de forma bilateral con Pyongyang "en el marco de las conversaciones a seis bandas" sobre la desnuclearización del país asiático.

Preguntado en rueda de prensa por la vista del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Corea del Norte, Kelly indicó que Estados Unidos mantiene una cooperación "estrecha" con China y otros países negociadores para retomar las conversaciones con Pyongyang. "Nosotros, por supuesto, alentamos cualquier tipo de diálogo que nos ayude a llegar a nuestro objetivo final, que es compartido por todos los países en las conversaciones a seis bandas y que consiste en la desnuclearización de forma completa y verificable de la Península de Corea", explicó.

El dirigente de Corea del Norte volvió a repetir hoy martes sus buenas intenciones para regresar a las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, pero reclamó al Gobierno de Estados Unidos que dé el primer paso y entable conversaciones bilaterales.

Sin embargo, Kelly no aclaró nada acerca del posible viaje a la zona enviado especial para asuntos de Corea del Norte, Stephen Bosworth. En este sentido, indicó que "no se ha tomado ninguna decisión".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El líder norcoreano Kim Jong-il (d) saluda hoy, 05 de octubre de 2009, al primer ministro chino Wen Jiabao (i) que visita Corea del Norte desde el domingo para celebrar el 60 aniversario de relaciones entre los dos países comunistas. Durante el encuentro, Kim se mostró dispuesto a retornar al diálogo a seis bandas para el desarme nuclear de su país "dependiendo del resultado" de sus negociaciones bilaterales con EEUU, según informó la agencia oficial


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual