x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Berlusconi afronta "con desánimo" otro frente de problemas con la Justicia

Un juez obliga al grupo de comunicación de "Il Cavaliere" a pagar 750 millones de euros a una empresa competidora

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS/DPA. ROMA

A Silvio Berlusconi se le acumulan los problemas. A las críticas por sus fiestas con velinas y las protestas en el país por las presiones contra la libertad de expresión se unen ahora los problemas con la Justicia. Tres frentes que están minando su ánimo y que le han llevado a plantearse su futuro política, según ha confesado a sus allegados.

Un juez de Milán considera que el primer ministro italiano es "corresponsable de la corrupción" que llevó a su grupo de comunicación Fininvest a hacerse con el control de la editorial Mondadori. La sentencia obliga a Fininvest a pagar cerca de 750 millones de euros al conglomerado CIR por los perjuicios que le ocasionó verse privado de la toma de control de Mondadori.

El "Laudo Alfano"

Berlusconi no está imputado en este proceso gracias una controvertida ley aprobada por el Parlamento hace un año y que otorga inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado. Es el llamado Laudo Alfano, hecho a la medida del primer ministro.

Pero Il Cavaliereno las tiene todas consigo. El Tribunal Constitucional de Italia estudiará a partir de hoy si esta ley es inconstitucional, como aseguran numerosos juristas porque viola la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

Si el Constitucional declara ilegal la inmunidad de Berlusconi, este deberá enfrentarse a una larga lista de pleitos. El primero y más notorio es el caso del abogado inglés David Mills. Este letrado fue condenado en febrero a 6 años de cárcel por mentir a cambio de dinero en un juicio contra Berlusconi.

En caso Fininvest también tiene el ingrediente del soborno. Los hechos se remontan a la década de 1990, cuando el grupo empresarial de Berlusconi y CIR se enfrentaron en los tribunales para dirimir quién tenía derecho a quedarse un paquete accionarial de la familia Mondadori que otorgaba el control sobre la editorial. Después de varios recursos, Fininvest se quedó con Mondadori, pero en 2007 se conoció que un abogado de Berlusconi sobornó a uno de los jueces. Este letrado fue condenado a 1 años de cárcel, mientras que Berlusconi salió indemne.

Ahora, un juez de Milán ha dado la razón a CR y en su sentencia considera a Berlusconi "corresponsable" de este caso de corrupción. El primer ministro declaró ayer que se siente "literalmente desconcertado". Agregó que se trata de "una sentencia que está por encima del bien y del mal, ciertamente es una barbaridad jurídica".

"Sabemos, de todas formas, todos los opositores, que el Gobierno llevará a término su misión quinquenal y no hay nada que podrá traicionar el mandato que los italianos nos han conferido", afirmó Berlusconi.

El gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), denuncia una auténtica campaña de acoso y derribo contra el político por la que pretenden manifestarse en la calle. Los periódicos italianos Il Messaggero y La Stampa reproducían ayer declaraciones que el primer ministro ha hecho a sus allegados, en las que confiesa que le dan ganas de abandonar Italia, pero que "no tirará la toalla".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Silvio Berlusconi, el pasado domingo durante su visita a los damnificados por las inundaciones en Sicilia. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual