x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Magna rebaja de 1.600 a 1.250 los despidos en la factoría de Opel en Figueruelas

El futuro dueño de la marca alemana pretender reducir las inversiones de 53 a 29 millones de euros

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. ZARAGOZA

El nuevo plan industrial propuesto por el fabricante automovilístico Magna para la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) supone mantener la fabricación del Corsa cinco puertas, lo que implicaría echar a 350 trabajadores menos de los 1.600 inicialmente previstos.

Figueruelas, sin embargo, perdería el 15% de la producción del tres puertas que tienen en la actualidad, por lo que el comité de empresa anuncia que no aceptará participar en el accionariado del nuevo grupo si no se mantienen las líneas de fabricación actuales.

En la reunión que ayer mantuvo el comité de empresa con la dirección de General Motors España y representantes de Magna, los trabajadores conocieron las modificaciones introducidas en el plan industrial, que incluía cuatro alternativas, explicó la secretaria del comité, Ana Sánchez.

Tanto para el presidente del Comité de Empresa, Juan Arcéiz (UGT), como para Ana Sánchez (CC OO), la nueva propuesta es un avance pero "insuficiente", por ello, junto con Acumagme y USO se va a enviar una carta a Magna en la que le piden volver a negociar las condiciones que presenta la planta en la actualidad.

En este sentido, los trabajadores quieren que se mantenga el 15% de la fabricación del Corsa tres puertas, de la nave de prensas y las dos líneas de producción. En la actualidad, la línea 1 se dedica a la fabricación del Meriva y Combo y la 2 a la de los Corsa.

El plan de ahorro

A partir del verano de 2011, Magna pretende que la línea 1 se dedique a la producción del Meriva y el Corsa cinco puertas, agotado el Combo, y mantener una línea 2 flexible a expensas de la recuperación del mercado y de la fabricación de un nuevo Combo.

El nuevo escenario planteado por Magna implica una disminución del montante de inversiones previsto por el fabricante austríaco-canadiense de 53 millones a 29 millones de euros.

Una inversión que, a juicio de Ana Sánchez, podría ahorrarse Magna si se mantiene la situación en Figueruelas como en la actualidad y se conservan las dos líneas de producción eficientes.

El órgano de representación de los trabajadores también ha solicitado una reunión con los Gobiernos de España y autonómico para que respalden las tesis de los trabajadores de Figueruelas.

El comité advierte que en estas condiciones no participará en el plan de ahorro propuesto por Magna, que implicaría que los trabajadores se queden el 10% de las acciones, el 35% GM y el resto a partes iguales entre Magna y el banco ruso Sverbank.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los miembros del comité Juan Arcéiz, Pedro Bona y Ana Sánchez. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual