x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIRECTOR DE "MUNDO ALAS"

Fernando Molar: "Tras ver el filme la gente se levanta de otra manera a la que se sentó"

El Civivox de Iturrama proyecta hoy (20 horas) la película argentina "Mundo Alas", un documental sobre una exitosa gira por todo el país de un grupo de músicos con discapacidad

Actualizada Martes, 6 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

La película empieza con el reclutamiento que lleva a cabo León Gieco, un cantautor de gran popularidad en Argentina. Él va buscando uno a uno a Alejandro Davio, por ejemplo, que tiene una hidrocefalia congénita y que canta, compone y toca la guitarra; al armoniquista Pancho Chévez, que nació sin brazos ni piernas, o a Maxi, cantante con secuelas de parálisis cerebral, entre otros. Se montan en un gran autobús rosa y recorren Argentina de gira.

Aquella emocionante experiencia real se plasmó en el documental Mundo Alas, la película que se proyecta hoy dentro de la sección Valor Visual. Como dicen en la película: ¿Para qué quiero pies, si tengo alas? Fernando Molnar (Buenos Aires, 1977) es uno de sus tres directores. Todavía no han encontrado distribuidor en España, y en eso están, mientras sigue sin evitar emocionarse cada vez que ve la cinta. La buena acogida en Argentina está planteando seguir con el proyecto. La idea es hacer una gira el año que viene por España. Y seguramente se haga otra película. "Semejante experiencia merece una película", concluye Molnar.

¿Cómo surgió esta idea?

León Gieco, uno de los artistas más populares argentinos de los últimos 15 años, fue conociendo a grandes artistas discapacitados que se le fueron acercando para mostrarle su arte. Un día acabaron todos tocando en un mismo escenario. Hicieron un concierto muy importante en la Casa Rosada, y ahí se creó una sensación tan increíble que León Gieco pensó en hacer una gira. Armó Mundo Alas, entre todos. No hay un líder. Y pensó: no puedo dejar de hacer una película. Tuvo un momento de lucidez.

¿El resultado se parece a lo que habían imaginado?

El resultado superó las previsiones, que tampoco eran muchas, y eso era lo lindo. No había una figura clara; sí en cuestiones formales de producción, era una gira de setenta personas entre técnicos, acompañantes, artistas... Íbamos con muchísimas expectativas pero fue una gira alucinante, humana, de felicidad y de entendimiento y aceptación.

¿Qué tal eso de convivir tres directores?

Fue una excelente experiencia.Venimos trabajando desde hace diez años. Y León, con su humildad y su dinamismo profesional, nos lo propuso. Aceptamos la propuesta y fue muy lindo. Nosotros aprendimos mucho de él. Acabamos de estar en Barcelona y el premio más lindo es la gente, pero esto no lo digo como el típico director cinematográfico, es una película que la gente le guste o no le guste la gente se levanta de otra manera de la cual se sentó.

¿Y ellos? ¿Estos artistas también cambiaron a lo largo de esta road movie real?

Para ellos fue como una energía que los transformó en otra cosa. Ellos no se conocían y se fueron haciendo amigos en la gira y, de repente, la persona que era ciega ayudaba a otro a trasladarse, se producían situaciones de cooperación y de relaciones humanas que era muy interesante. Y, bueno, no deja de ser una gira de rock. Para cualquier persona emprender una gira así, con un personaje alucinante, mágico, como es León, la verdad que te cambia. Esa energía que se generó entre todos es lo que se ve en la película. Hay cosas en la vida que se pueden explicar y hay cosas que no tanto.

En un momento dice León: "En mi vida he conseguido muchas cosas, pero nunca me había sentido uno más". ¿El espectador un poco también, no?

Sí, uno de los grandes desafíos de la película es tratar de humanizar, darle el carácter de humano al artista discapacitado. Siempre los tratan como si no fueran humanos, como incapacitados. El gran objetivo era humanizar estos personajes y que el espectador vaya reconociendo su capacidad.

Siento que la vida me dio revancha... dice uno. ¿Cree que el cine ha tratado bien el tema de las discapacidades?

Es muy difícil. Más que nada porque no existe del lado de la sociedad un entendimiento. Siempre estás muy consciente de cómo estará pensando el espectador, y con algunas cosas nos equivocamos y otras no.

¿Por ejemplo?

Hay una secuencia en la aparece Pancho, un chico que no tiene extremidades, con una camiseta de Argentina jugando al fútbol. Eso para mucha gente está fuera de lugar, pero si uno lo que tiene que hacer es ser sincero con la realidad eso sucedió y la gente no tiene porqué enojarse porque Pancho juegue al fútbol.

PARA SABER MÁS

www.mundoalas.com.ar

www.festivalcinepamplona.com

Se proyecta a las 20 h, Civivox Iturrama (hay que retirar la invitación gratuita una hora antes).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los músicos que salen de gira en Mundo Alas con León Gieco (segundo por la derecha).

Fernando Molnar, codirector del filme.

Un fotograma de Traperos, documental sobre los Traperos de Emaús.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual