x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

San Sebastián, Pamplona y Sabadell lideran el ranking español de recogida selectiva de papel

La Mancomunidad de la Comarca recicla 66,3 kilos por habitante

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 13:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

San Sebastián, Pamplona y Sabadell lideran el ránking de grandes ciudades -de más de 100.000 habitantes- de recogida selectiva municipal de papel y cartón, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL). La Mancomunidad de San Marcos (Donostia-San Sebastián) ocupa el primer lugar del ránking al recoger en 2008 para su reciclaje 72 kilos de papel y cartón por habitante, muy por encima de la media en las ciudades de más de 100.000 habitantes, que se sitúa en 29 kilos.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con 66,3 kilos por habitante, y Sabadell, con 50,5, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Tras ellas se sitúan Bilbao (46 kilos por habitante), Tarrasa (45,2), Vitoria y Logroño (43,3 en ambos casos), Alcorcón (43,1), Lleida y León (40,3 cada una), Barcelona (38,8), Reus (38,7), Palma de Mallorca (38,6), Burgos (37,8), Gijón (37,6) y Fuenlabrada (37).

También se sitúan por encima de la media Tarragona (34,7 kilos por habitante), Salamanca (34,5), Granada (34,3), A Coruña (34), Córdoba (33,6), Oviedo (32,7), Santander (32,2), Valladolid (31,9), Zaragoza (31) y Mataró (30,2).

Este ránking recoge los datos de reciclaje de todo tipo de papel y cartón a través del contenedor azul, la recogida puerta a puerta y los puntos limpios, lo que en su conjunto se conoce como recogida selectiva municipal.

A la recogida selectiva municipal hay que añadir la recogida industrial de los distintos tipos de papeles y cartones que se realiza en empresas, editoriales e imprentas y grandes superficies comerciales.

Sumando ambas, en 2008 se batió en España un nuevo récord de reciclaje de papel, con 5 millones de toneladas recuperadas y recicladas, lo que supone el 69 por ciento del papel que consumimos.

Esta cifra sitúa a España "a las puertas del selecto club de países" que supera el 70 por ciento, como Suiza (79%), Noruega y Holanda (78%), Japón (74%), Alemania (73%), Reino Unido (71%) o Austria y Canadá (70%.).

Por lo que se refiere a las bolsas de papel, según datos de ASPAPEL, los españoles ya reciclan siete de cada diez bolsas de papel que utilizan.

El 58 por ciento de las bolsas que se utilizan en las tiendas de ropa y productos textiles y de confección en general son de papel.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual