x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La procesión de los muros de Tafalla congregó a más de 200 personas

Con esta marcha los tafalleses rememoran la intercesión de su patrón para librar a la ciudad de la peste en 1599

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

No había amanecido todavía pero a los tafalleses no les importó madrugar ayer. Puntuales, más de doscientos vecinos se congregaron en la iglesia de Santa María a las 7.45 horas para participar en la procesión de los muros. Una cita con la que los tafalleses rememoran la intercesión de su patrón, San Sebastián, para librar a la ciudad de una epidemia de peste en 1599.

Entonces, los vecinos de la ciudad del Cidacos rodearon la muralla de la localidad con cera para, de esta manera, evitar la entrada de la peste. Finalmente, la epidemia no llegó a Tafalla, un hecho que se le atribuyó a un milagro del patrón.

Ayer, la procesión partió de la iglesia de Santa María pasadas las ocho de la mañana. La cruz procesional encabezaba la marcha, seguida por el rollo de cera que fue portado por miembros de la Hermandad de Los Doce. Dicho rollo se elaboró en 1885 con la misma cera que en 1599 se rodeó la muralla. Detrás, un grupo de tafalleses portaban las reliquias de San Sebastián. Tras ellos, iban los auroros y la imagen de la Virgen del Rosario. Los vecinos, distribuidos en dos filas, caminaban junto a la comitiva. Una representación de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Cristina Sota, y los ediles regionalistas Patxi Irízar, Ángel Arbona, Michel Bañeros, Celina Sola, Mª Asun Esparza y el concejal de Iniciativa por Tafalla José Carlos Lerga, se encargaba de cerrar la comitiva.

Parada y cánticos

Tras pasar por las calles Tubal y Portal Nuevo, la marcha llegó a la plazuela de los Auroros. Aquí, la comitiva se detuvo y se cantaron la Aurora del Rosario y la Aurora de la procesión de los muros, que se canta únicamente este día. Al término de los cánticos, la comitiva reemprendió la marcha y recorrió las calles Raimundo Lanas, García Goyena, Mayor y Santa María para volver a la iglesia media hora después de haber partido del mismo lugar. Nada más terminar la procesión, tuvo lugar una eucaristía.

Mientras en la iglesia de Santa María se celebraba la misa, algunos de los auroros se encargaban de preparar un almuerzo que, tras la eucaristía, pudieron degustar todos los vecinos presentes. En total, se cocinaron 12 kilos de chistorra y otros tantos de panceta, acompañados de 55 barras de pan.

Aprovechando la celebración de la procesión de los muros, los auroros tafalleses estrenaron ayer un nuevo estandarte que fue bendecido antes de que comenzase la marcha. En la actualidad, en Tafalla hay unos 80 auroros que, a lo largo del año, efectúan 22 salidas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miembros de la Hermandad de Los Doce portan el rollo de cera de 1885 en la procesión de ayer. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual