El presidente navarro deberá dar cuenta de su decisión de expulsar a Esparza y Pérez-Nievas del Gobierno
El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra, José Andrés Burguete, consideró hoy que el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, "no tendrá capacidad para dar razones sólidas" sobre el cese de los dos consejeros de CDN en su comparecencia ante el Parlamento foral, acordada hoy por la Mesa y Junta de Portavoces de la Camara navarra.
Sanz deberá dar cuenta de los motivos y las repercusiones en los compromisos de Gobierno a nivel presupuestario y político de su decisión de cesar a los dos consejeros de CDN, en una comparecencia solicitada por el grupo parlamentario de Nafarroa Bai.
A preguntas de los periodistas minutos antes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Burguete defendió que su formación sigue creyendo que las divergencias entre ambas formaciones en torno a la ley del vascuence "fueron una excusa" para que CDN saliese del Gobierno foral. Además, valoró que esta ruptura "es completamente injustificada y desproporcionada".
Burguete insistió en que su partido "no ha incumplido" el pacto de Gobierno con UPN. "Ojalá Sanz cuente alguna otra razón más de peso de lo que ha dicho hasta este momento", añadió.
Al margen de esto, el presidente de CDN aseguró que tras la salida del Ejecutivo foral, su formación se encuentra ante una "nueva oportunidad". Se trata de una situación "no buscada ni provocada por el CDN, pero a la que nos tenemos que adaptar", indicó.
Según expuso, su partido "va a seguir trabajando por el desarrollo social y económico de Navarra con lealtad, coherencia y sensatez". "Esto no quiere decir que vayamos a plantear propuestas radicales ni extremas", concluyó.
Por otro lado, la Mesa y Junta dio hoy el visto bueno a las solicitudes del grupo del PSN para que comparezcan los nuevos consejeros forales de Educación y de Vivienda, Alberto Catalán y Amelia Salanueva, respectivamente, para informar sobre las políticas que van a desarrollar.
Asimismo, este órgano acordó la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, para que dé cuenta del atestado policial realizado por la Policía Foral en el chupinazo de las fiestas de Berriozar, a petición del grupo parlamentario de Nafarroa Bai.
En el capítulo de mociones, la Mesa y Junta de Parlamento foral admitió a trámite una por la se insta al Gobierno de Navarra a reorganizar los Servicios de Urgencias Rurales.
Asimismo, dio el visto bueno a otra moción para aprobar y ejecutar un plan de reactivación económica y lucha contra el paro en Alsasua y la Sakana, y a una tercera por la que se insta al Ejecutivo foral a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro a que rechace la construcción de una minicentral hidroeléctrica en el río Ega en San Adrián.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual