x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero desearía invertir más en educación y alcanzar un Pacto Educativo en España

Zapatero recordó que en 2004 el Gobierno duplicó el gasto en políticas educativas

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 11:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su deseo de que las comunidades autónomas y la Administración General aumenten la inversión en educación, y cree que ha llegado el momento de alcanzar un Pacto Educativo.

Con motivo del Día Mundial de los Docentes, Rodríguez Zapatero agradece en una "Carta abierta a los maestros" -que publica El País en sus páginas de opinión- el esfuerzo que día a día entregan los profesores y, sin el cual, no sería posible un "mejor futuro".

"Por eso -añade- seguiré poniendo todo mi empeño en demostrar que la grandeza de un país debe medirse por el prestigio que se concede a sus maestros".

En su escrito, el jefe del Ejecutivo recuerda los cambios habidos en las últimas décadas: "quizá algunos hayan olvidado que en los años 70 del siglo XX, España tenía, aún, a personas analfabetas, que el acceso a la educación no era universal, y que el nacimiento en uno u otro lugar podía ser tan determinante como la familia a la hora de planificar una existencia".

"Pero nuestros logros educativos tendrán la dimensión que seamos capaces de trazar juntos y, por ello, creo firmemente en que ha llegado el momento para un Pacto Educativo, que mire "el futuro con ambición, con una ambición de un país que aspira a la excelencia y que sabe que tiene en la educación la palanca principal para alcanzarla", sostiene el presidente del Gobierno.

Para alcanzar ese nuevo horizonte, "cada Administarción tendrá que asumir plenamente la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde, cumplir con eficacia su papel".

Después de recordar que desde 2004 se ha duplicado el gasto educativo, Rodríguez Zapatero dice ser consciente de que para llegar más lejos "comunidades autónomas y la Administración General del Estado debemos aumentar la inversión".

Y no sólo la financiación es "importante, también será necesario que toda la sociedad propicie el mejor de los entornos, para que la tarea docente y el aprendizaje de los alumnos se desarrolle en las mejores condiciones y con la mayor calidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El primer paso, la primera piedra, para un Pacto Educativo a nivel estatal debe ser el cese de hostilidades entre PSOE y PP. ¿Alguien cree que esto pueda suceder en la situación actual?. Pero el Pacto Educativo que nos interesa es en Navarra, porque tenemos amplias competencias en enseñanza no universitaria. Nadie debe quedar excluido en la nueva Ley Foral de Educación. Está bien que el PSN aporte su proyecto y que el Gobierno muestre el suyo, pero si no se concita el apoyo de CDN, PPN, IU y NaBai no debería hacer Navarra su propia Ley. Sólo es mi opinión en el Día del Docente.Angel Urtasun Uriz.
  • Palabrería barata. La mayoría de las políticas educativas corresponden a las comunidades autónomas. Último dato: el presupuesto de la ministra Garmendia va a dejar sin ejecutar más del 20% asignado en los presupuestos. Normal que los investigadores del ámbito universitario se quejen de que el dinero no llega. Podemos darle a esta pandilla un 10 en palabrería y un 0 pelotero (o un 0 zapatero) en eficacia.José Masila
  • a PSOE=PARO a los maestros ya les exigen los niños y las familias (no soy maestro ni lo seré nunca) y a la madre muy enfadada con la educación pública, con quien te tienes que enfadar es con los políticos a los que seguramente votas que derivan todo a lo privado. Ojo en todos los ámbitos. en la sanidad también, que te habias creido.hartodetantolisto
  • Hay una razón poderosa para creer que el Pacto es posible, pero preferiría no conocerla. La secretaria de Estado de Educación Eva Almunia está haciendo méritos para acceder a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Así que para que haya Pacto educativo las concesiones del PSOE al PP van a ser de campeonato. ¡Que Dios nos pille confesados a los funcionarios docentes!...y eso en nuestro día.Maestro de infantil en Navarra.
  • eso no se lo cree nadie, para quien va a ir ese dinero, seguro que para los colegios privados concertados y si no comprueben a que colegios les ha tocado este año los ordenadores y las subvenciones a los campamentos en inglés, a los públicos seguro que no, puede que al miravalles? a san cernin? que cada uno saque sus conclusionesuna madre muy enfadada con la educacion publica
  • Y porque no lo hace? a los maestros aparte de ayudarles tambien hay que exigirlesPSOE=PARO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual