x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Moratinos asegura que los tripulantes del "Alakrana" no pescaban en aguas ilegales

El ministro de Asuntos Exteriores dice intentará que la comunidad internacional se movilice para que las fuerzas de seguridad somalíes sean las que controlen el territorio y eviten los actos de piratería

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 10:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expuso hoy su intención de organizar una conferencia internacional sobre la piratería existente en las costas de Somalia para la presidencia española de la UE. Respecto al secuestro del pesquero 'Alakrana', el ministro destacó la "colaboración" que ha blindado el primer ministro del país africano para lograr "una solución rápida" y que los tripulantes puedan regresar "cuanto antes" a España.

En declaraciones a la Cadena Ser, Moratinos expuso la intención de España de preparar una "conferencia internacional sobre Somalia" para su mandato al frente de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010. Según subrayó, el "problema" de la piratería se agrava con la "difícil" situación interna que atraviesa Somalia, donde "un gobierno de transición" está dirigido por "un islamista moderado" con unas bases de apoyo "no suficientemente consolidadas".

En este contexto, el responsable de Asuntos Exteriores abogó por movilizar a la comunidad internacional para que sean las fuerzas de seguridad somalíes las que controlen el territorio y eviten los actos de piratería. "Si no, convertiríamos a Somalia en un nuevo Estado talibán muy peligroso y prácticamente ingobernable. Ya lo es en estos momentos, pero todavía puede ir a una situación más peligrosa", advirtió.

Además de enfatizar la voluntad de la diplomacia española en evitar que situaciones como ésta se repitan, Moratinos se refirió al secuestro del 'Alakrana'. Informó de que durante la noche de ayer se puso en contacto con el primer ministro de Somalia, quien, dijo, "blindó toda la colaboración y el apoyo para lograr una situación rápida", y se entrevistó con su ministro del Interior, el cual, precisó, había tenido contactos ya con el embajador español en Kenia para "resolver" este asunto y que puedan volver "cuanto antes" los pescadores españoles.

El ministro puso de relieve la dificultad de pronosticar el tiempo que se tardará en liberar al pesquero aunque destacó su deseo de que sea "lo más rápidamente posible", al tiempo que subrayó que los tripulantes "están bien", según le transmitió ayer el capitán al embajador español. "Esperemos que se pueda resolver lo más rápidamente posible pero es difícil pronosticar", remachó.

En su opinión, estas bandas de sicarios son extorsionadores que se excusan "en que se está pescando en aguas ilegales", cosa que, dijo, "no es cierta". Esta situación "inaceptable" vivida en aguas somalíes llevó a España y Francia a lanzar la operación Atalanta, la cual "está haciendo su trabajo y lo está haciendo muy bien".

Las Fuerzas Armadas, prosiguió, actúan con "contundencia y eficacia" cuando está en juego la seguridad de los marineros. Por último, preguntado si el Gobierno cambiará de posición respecto a la posibilidad de incorporar militares en los navíos españoles, Moratinos respondió que "después de cualquier incidente habrá una evaluación" al respecto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que me expliquen: con el GPS sabes siempre dónde estás; ahora bien, puedes también saber dónde están los otros?. Cómo estos piratas saben dónde se encuentran los pesqueros?, salen de un barco nodriza?, les dan la situación del pesquero desde estaciones de radar de la costa?, etc.RG
  • y digo yo , aparte de leer sandeces , no podrian haber coguido todos esos que han ido al apoyo de la candidatura a las olimpiadasy haberse marchado directamete a somalia a apoyar al atunero, o es que como no es de Madrid no interesa??..., a no.. que no hay mar.., a lo mejor es por eso por lo que no han aprobado, nada, para la proxima a gastarse mas dinero, asi hundiremos lo poco que quede, y mientras otros sacando este pais de la ruinatxutxi
  • Sales mucho por el oceano detras de los barcos Vascos?Que ganas de incendiar....Iñigo
  • LA MAYOR PARTE DE PESQUEROS EUZCADIANOS, AL LLEGAR A AGUAS INTERNACIONALES, ARRÍAN LA BANDERA ESPAÑOLA Y COLOCAN LA IKURRIÑA; CON ELLO SE CONVIERTEN EN BARCOS "PIRATAS". DESPUÉS EN LOS APUROS, EXIGEN AYUDA AL EJÉRCITO ESPAÑOL. COMO EN LOS INCENDIOS DE CATALUÑA ESTE PASADO VERANO, VAYA. EXIJO "RESPETAR SU INDEPENDENCIA" Y... QUE SE LAS APAÑEN SOLITOS,,, NADA DE AYUDA "ESPAÑOLA".ESPAÑOL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual