x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Espinosa dice que hay que "insistir" a la CE sobre la necesidad de ayudas para el sector lácteo

Hoy se ha celebrado en Bruselas un encuentro en el que han estado presentes todos los representantes de países europeos para decidir cómo sacar al sector lácteo de la crisis

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, abogó por "seguir insistiendo" a la Comisión Europea sobre la necesidad de introducir nuevos mecanismos de ayuda "europeos" para frenar la crisis del sector lácteo porque, según dijo, "todos los productores de Europa" están sufriendo dificultades y "ningún Estado (miembro) es ajeno".

Los ministros de Agricultura de la UE celebran este lunes en Bruselas un almuerzo de trabajo con el que pretenden continuar el debate sobre cómo sacar al sector lácteo de la crisis. La comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, asiste al encuentro para explicar "en detalle" sus propuestas ya anunciadas y no prevé nuevas medidas hoy mismo.

El ministro sueco y presidente del Consejo de la UE, Eskil Erlandsson, dijo a su llegada a la reunión que "hoy no es día de decisiones", ya que las que haya que tomar se decidirán en el próximo consejo formal de ministros europeos, los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo.

Sobre el sistema de cuotas de producción, cuya desaparición está prevista para 2015 a pesar de que los agricultores reclaman su continuidad, Erlandsson dijo "estar con la reforma de la política agraria común adoptada en noviembre" y recalcó que "los precios son muy bajos y tenemos un sistema de cuotas". "El sistema de cuotas no ha ayudado al sector", insistió.

En una reunión previa al almuerzo de ministros, un total de 20 Estados miembros, liderados por Francia y Alemania y entre los que se encuentra España, firmaron una declaración para reclamar a Bruselas una nueva regulación del mercado.

A este respecto, Espinosa confió en que sea posible acercar posturas con el Ejecutivo comunitario puesto que las consecuencias de la crisis las está "padeciendo" toda la UE y "no uno o dos países". La ministra española consideró, por tanto, que "ha de ser Europa quien ponga sobre la mesa los mecanismos de ayuda para, además, que no se produzcan agravios comparativos entre unos países y otros".

"Pretendemos que la Comisión Europea empiece a trabajar a medio y largo plazo por el sector lácteo y si lo conseguimos será una satisfacción porque enlaza con lo que ya estamos haciendo en España", aseguró Espinosa en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión.

La titular española de Agricultura explicó que uno de los ejes de la declaración suscrita por la mayoría cualificada de los Veintisiete es buscar "mecanismos legales" para ayudar al "entendimiento" entre industria, productores y distribuidores, algo que, según Espinosa, se corresponde a los "contratos homologados" que empiezan a firmarse en España. Con esta medida se quiere evitar que haya "distorsiones" en la cadena agroalimenticia y facilitar que los beneficios se repartan de manera "equitativa", añadió.

Otra de las propuestas de los 20 países es analizar "en profundidad" los instrumentos ya existentes para establecer "cuáles están dando resultados y cuáles no".

Para Espinosa, lo más "novedoso" de la declaración es la propuesta de un "mercado de futuros" para el sector lácteo, con el objetivo de contar con "mecanismos de anticipación" en caso de una nueva crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Productores de leche provenientes de varios países de Europa (principalmente de Alemania, Francia y Bélgica), protestan frente a la sede de la UE durante un almuerzo de trabajo de los ministros de Agricultura para hablar sobre las dificultades económicas de los productores lácteos, agravada por los bajos precios, que han provocado protestas sonadas en los países comunitarios, en Bruselas, Bélgica, hoy lunes 05 de octubre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual