El alcalde de Portugalete, Mikel Torres, es el nuevo secretario de Coordinación, una labor que desempeñaba Ares
Patxi López, reelegido como secretario general del PSE-EE, cerró ayer el VI Congreso de este partido con un llamamiento para conseguir en Euskadi "un nuevo modelo de país solidario y sostenible" y para "dejar atrás definitivamente" los "enfrentamientos tribales".
El IV Congreso del PSE-EE, celebrado ayer y hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y el primero que lleva a cabo esta formación en su historia con un lehendakari y un Gobierno vasco socialistas, renovó la comisión ejecutiva y los demás órganos de dirección del partido y aprobó una ponencia política "en sintonía total".
En la clausura de la asamblea, Patxi López apostó por "poner en cuestión absolutamente todo" en las políticas económicas, fiscales, educativas, sanitarias, sociales y administrativas en el País Vasco.
Su idea consiste en llevar a cabo esta labor desde la unidad de las instituciones vascas y desde sus "distintas concepciones políticas".
Resalto López en su discurso que queda "mucha pedagogía democrática por hacer" en una Euskadi en la que aún hoy "algunos siguen sin admitir la igualdad política y niegan legitimidad para gobernar a aquellos partidos que no son nacionalistas".
Cumpleaños feliz
Patxi López, que ayer cumplía 50 años, escuchó el cumpleaños feliz de los delegados al finalizar el congreso, en el que ayer intervino también el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco.
En la nueva ejecutiva del PSE, en la que Jesús Eguiguren continua como presidente, una de las novedades es la presencia del alcalde de Portugalete y hasta ahora secretario de Política Económica, Mikel Torres, como nuevo secretario de Coordinación, con lo que asume una de las principales funciones que desempeñaba Rodolfo Ares, más dedicado ahora a su labor como consejero de Interior del Gobierno vasco.
Otras tareas de Ares -ahora secretario de Política- serán ejercidas por Alfonso Gil, nuevo secretario de Organización, y José Antonio Pastor, como portavoz del partido además de serlo del grupo parlamentario del PSE en la Cámara vasca.
El VI Congreso del PSE-EE aprobó la ponencia política tras ser debatidas 85 enmiendas y rechazadas otras 16 presentadas, según informó en rueda de prensa el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto. En cuanto a la política de alianzas, señaló que en la ponencia no se hace referencia a ninguna sigla concreta y reiteró que se decidirá después de las elecciones, "cuando procede".
Por su parte, José Blanco arremetió en su discurso contra Mariano Rajoy, del que dijo que no le importa la crisis que afecta a los españoles, "la única crisis que le preocupa de verdad es la de su partido y sólo le preocupan sus ciudadanos Camps, Bárcenas y El Bigotes".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Una compañera de partido felicita a Patxi López por su 50 cumpleaños en la clausura del VI Congreso del PSE. EFE
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual