x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Chacón no aclara si el Gobierno contempla pagar un rescate por el Alakrana

La ministra de Defensa ha reiterado que no es legalmente posible embarcar militares en los pesqueros

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 18:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La ministra de Defensa, Carme Chacón, eludió responder a la pregunta de si el Gobierno contempla la posibilidad de pagar un rescate por la liberación del pesquero vasco Alakrana y ha asegurado que el Ejecutivo estudia "todas las posibilidades legales" con el objetivo de que los 36 tripulantes del buque sean liberados "sanos y salvos". "Esa es nuestra prioridad y ahí se dirigen todos los esfuerzos", ha asegurado la ministra, que ha rechazado la posibilidad de embarcar militares en los navíos, porque "no es posible" desde los puntos de vista jurídico y operativo. "Legalmente, no es posible", ha explicado Chacón sobre la presencia de militares en los buques, además de que está descartada desde un punto de vista militar. La ministra de Defensa ha asegurado que "el cien por cien de la seguridad no se puede garantizar". El secuestro del Alakrana podría ser más largo que el que sufrió el Playa de Bakio, ha explicado.

En una entrevista concedida a TVE, Chacón ha sido preguntada en dos ocasiones sobre la posibilidad de pagar un rescate por la liberación de los tripulantes. En la primera ocasión, ha respondido que el Gobierno "está estudiando todas las opciones, por supuesto legales", y está reforzando su acción "en todos los frentes, el diplomático, el de investigación, el de inteligencia y el de prisión militar" con la prioridad de conseguir "cuanto antes" que los tripulantes queden libres "sanos y salvos". "Esa es nuestra prioridad y ahí se dirigen todos los esfuerzos", ha explicado.

Ante la segunda pregunta sobre esa posibilidad, la ministra ha incidido en que el Gobierno está contemplando "el redoble de las gestiones diplomáticas" y ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ya ha hablado con el presidente somalí, quien le ha ofrecido "toda su colaboración" en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia. "Redoblamos esfuerzos en el ámbito diplomático, en el ámbito de la investigación y de la inteligencia y en el ámbito militar. Esos son ahora mismos nuestros esfuerzos", ha señalado la ministra.

La titular de Defensa señaló que los tripulantes del atunero Alakrana se encuentran bien y que la fragata Canarias y el avión de patrulla marítima P3 Orión están en la zona en la que permanece el pesquero. Chacón ha recordado que este año se han registrado 126 ataques y 44 secuestros de buques, y ha considerado que el cautiverio del Alakrana podría llegar a ser "más largo" que el que sufrió el Playa de Bakio.

"Muy complicado" ofrecer seguridad

La titular de Defensa subrayó que el Ejecutivo es consciente de que es "muy complicado" dar seguridad a los pesqueros que faenan en un mar que ocupa tres veces la extensión del Mediterráneo y siete la de la península española. Chacón ha recomendado a los pesqueros que mantengan "contacto permanente" con la operación Atalanta y adopten todas las medidas de autoprotección "posibles", con iniciativas como vallar los barcos y dotarlos de cañones de agua y sirenas de alto voltaje. Chacón ha recordado que fueron las propias asociaciones de atuneros las que decidieron la zona en la que iban a faenar para que la operación Atalanta estableciera sobre ella un perímetro de seguridad y ha recalcado que "es muy complicado tener seguridad total" en el Océano Índico.

Para la ministra, "legalmente no es posible" embarcar infantes de Marina en los pesqueros. Según ha dicho, esta medida también está descartada desde el punto de vista militar, toda vez que el Estado Mayor de la Defensa asegura que "operativamente no es posible". La ministra ha recordado que otros países como Alemania también han descartado incorporar militares a la flota pesquera y ha asegurado que el Ejecutivo lleva "todo el año" conversando con los armadores para reforzar su seguridad y les ha facilitado legalmente la incorporación de vigilantes privados a los barcos dotados con "armas de la magnitud suficiente" para hacer frente a los piratas.

"El cien por cien de la seguridad no se puede garantizar. Si alguien quiere el cien por cien de seguridad, me temo que hay que buscar caladeros alternativos porque ni una operación militar de esta magnitud, la más importante naval que nunca ha puesto en marcha la Unión Europea, puede dar el cien por cien de seguridad a un sector como el de la pesca, que trata de buscar caladeros tan alejados los unos de los otros", explicó.

Acerca de las palabras del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre el "ridículo" del Gobierno con el secuestro del Alakrana, Chacón ha afirmado que su declaración es "especialmente grave", porque no puede ignorar el esfuerzo que supone la operación Atalante y que países como Francia, Alemania, Grecia, Bélgica e Italia también han sufrido secuestros de buques.

La ministra de Defensa ha reclamado al líder de la oposición que "tenga conciencia" y "responsabilidad" en este tema por los 36 tripulantes del Alakrana que están secuestrados por piratas y ha asegurado que en él la responsabilidad es "un defecto".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sí ministra, claro qu vais a pagar. Sois una banda. A los franceses se la iban a pegar pero vosotros sois las fuerzas armadas desarmadas... del mundo. Eso os pasa primero por progres, segundo por analfabetos y tercero por querer conservar vuestro puesto como sea, a ver si tomo decisiones, meto la pata y mi ZP me deja sin sueldazo. Y no hay más. Kanpora, hombre, kanpora.copy paste
  • mando un abrazo muy fuerte a las familias de los pescadores secuestrados en somalia que espero que que no lo esten pasando muy mal y que el govierno haga lo posible para que no sufran daños. eso si que los piratas sufran las consecuencias incluso por la fuerza para que no repitan estos ataques.Peio M. Zabalza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual