x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China y Corea del Norte se comprometen a estrechar sus relaciones diplomáticas para "mantener la paz"

El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó ayer a Pyongyang en un viaje que podría servir para establecer un diálogo que tiene como objetivo poner fin al programa nuclear norcoreano

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 09:08 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

China y Corea del Norte se han comprometido este lunes a seguir estrechando sus lazos de "amistad" a través de una "robusta cooperación" y la "amistad", ya que "las históricas relaciones" entre ambos países han favorecido la "paz y la estabilidad en la región", según una declaración conjunta efectuada por dirigentes de ambos países.

Una delegación de alto nivel encabezada por el primer ministro de China, Wen Jiabao, llegó ayer a Pyongyang para conmemorar el sesenta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen que gobierna Corea del Norte. Un viaje del que también podría servir para resucitar el proceso de diálogo a seis bandas (entre Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos coreas) que tiene como objetivo poner fin al programa nuclear norcoreano.

En el segundo de los tres días de visita oficial del 'premier' chino, dirigentes de ambos países han emitido un comunicado conjunto, recogido por la agencia estatal china Xinhua, en el que exclusivamente se refieren a las relaciones entre China y Corea del Norte.

Los dirigentes chinos han destacado que las trascendentales relaciones con Corea del Norte han supuesto un hecho memorable en la historia de ambos países. "En los últimos 60 años, la buena vecindad, la amistad y las relaciones de cooperación se han consolidado y desarrollado gracias a los esfuerzos conjuntos de las dos partes", dice el comunicado emitido por Xinhua.

"Las dos partes han mantenido frecuentes intercambios de alto nivel, una fuerte cooperación en varios campos y han estado coordinados en asuntos internacionales y regionales", añade. "Históricamente se ha demostrado que el desarrollo de las relaciones entre China y Corea del Norte, de acuerdo con los intereses de sus ciudadanos, ha llevado a la paz y a la estabilidad en la región".

Por su parte, los dirigentes norcoreanos han calificado también como "históricos" los lazos entre ambas naciones y han destacado que "la cooperación en diferentes campos, consolidadas a través de la amistad y promovidas a través del socialismo construido por los dos países han supuesto una gran contribución a la paz y la seguridad de Asia".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual