x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Competencia expedienta a las eléctricas por abuso de posición de dominio

Las pesquisas se centran en la presunta infracción cometida entre 2004 y 2008

Actualizada Lunes, 5 de octubre de 2009 - 15:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra las eléctricas Endesa, Iberdrola, Gas Natural (que ha absorbido a Unión Fenosa), HC, E.On, Electrabel, Aceca, Elcogas y Nueva Generadora del Sur por presunto abuso de posición dominante entre 2004 y 2008. El expediente se abre después de que la Dirección de Investigación de la CNC haya concluido, tras una investigación preliminar, que existen indicios de que estas compañías podrían haberse servido de su situación de dominio para obtener unos ingresos superiores a los del mercado al desplazar su oferta a las restricciones técnicas, informó hoy el organismo supervisor.

Las citadas compañías, generadoras de electricidad, habrían cometido la presunta infracción apoyadas "por la actuación de sus comercializadoras", lo que constituye "un abuso de posición dominante, individual o colectivo", según la misma fuente.

Respecto a Iberdrola, la Dirección de Investigación considera además que su actuación en el mercado mayorista de producción de energía eléctrica en el segundo semestre de 2006 "habría provocado un aumento significativo de las restricciones técnicas en España y podría constituir un abuso de posición de dominio de este operador".

Presuntamente, las compañías expedientadas habrían ofertado energía al mercado diario a precios superiores a los que se ofrecían, con el objetivo de que sus ofertas no casaran en dicho mercado.

Aprovechando su posición de dominio, las centrales se aseguran así ser llamadas a solucionar las restricciones técnicas, que se ocasionan por el desequilibrio entre oferta y demanda.

Las restricciones técnicas están diseñadas para evitar problemas de suministro y permiten al operador del sistema, Red Eléctrica, usar las plantas de generación cercanas a la zona en riesgo, independientemente de su tipología y precio.

En este contexto, sólo determinadas centrales pueden resolver la restricción, incrementando o reduciendo su producción, y las compañías investigadas se "podrían haber aprovechado de esa situación de dependencia hacia ellas para obtener unos ingresos superiores a los del mercado".

El año pasado, la CNC sancionó a Gas Natural con 1,5 millones de euros y a Iberdrola con otros 15,4 millones de euros por conductas similares.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y de todo esto... ¿cuánto llega al usuario? Si la compañía ha cometido prácticas ilegales y ha ofertado sobre el precio real, ¿quién paga al consumidor esa diferencia? porque la multa se la queda el Estado, ¿verdad?PAGANO, PARA VARIAR.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual