Un aspecto más desconocido de la labor de un arquitecto es la rehabilitación de edificios antiguos, como la Escuela de Música Joaquín Maya o los palacios Marqués de San Adrián y Decanal de Tudela, edificios en los que ha trabajado Manolo Blasco. "En el caso de Joaquín Maya, el reto era que el edificio no fuera violentado por el nuevo uso que se iba a habilitar. Además, había que recuperar los elementos que le daban la dignidad y el decoro al estilo modernista del arquitecto que lo construyó, Martínez de Ubago ", explica sobre la recién inaugurada Escuela de Música, donde se respetó la estructura de madera. Blasco comenta que en este tipo de actuaciones el arquitecto interviene de una manera "anónima, para que una vez finalizada la obra no se note su propia intervención. Es decir, que la gente apenas note que ese edificio se ha arreglado, aunque hayamos tenido que desmontar ese mismo edificio, como sucedió en Tudela. Es una de las cosas más difíciles que hay: volver a darle al edificio el aire que tuvo". Asimismo, defiende la parte creativa de la rehabilitación, "en la medida en que uno juega a ser el arquitecto que construyó el edificio". Una labor que se asemeja a la del arqueólogo, ya que permite ir descubriendo cómo se construía hace siglos.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual