x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ABLITAS

Adiós al Rabadán y Mayoral del paloteado

La plaza de los Fueros reunió a cerca de 1.000 personas en este acto organizado por Los Amigos del Paloteado

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • J.U. . ABLITAS

El grupo Los Amigos del Paloteado volvió un año más a reunir a los vecinos de Ablitas en un acto que, a modo de sátira en versos, repasa los acontecimientos más llamativos e importantes vividos en la localidad en el último año.

En esta ocasión, la plaza de los Fueros concentró a unas 1.000 personas que dedicaron la mayor ovación de la noche al Rabadán y Mayoral -personajes representandos por Soraya Serrano Antón y Saúl Irigaray Sandúa-, que anunciaron su retirada tras interpretar el papel durante 7 y 6 años, respectivamente.

La XIV edición tuvo al Diablo encarnado por Mirian Elcarte Huarte, quien sustituyó a Carlos Gascón -conocido como "bocanegra"-. Gascón debutó el año pasado, pero ayer no pudo actuar por encontrarse sin fuerzas y moral tras la muerte reciente de su padre. No obstante, ya ha adelantado que volverá el año próximo. El Ángel lo encarnó Alba Soto Baigorri por tercer año consecutivo.

Precediendo al paloteado, los danzaris del grupo Mendianike desfilaron con la imagen de la Virgen del Rosario desde la parroquia hasta la plaza. En este lugar le dedicaron varios bailes.

Los versos se escriben en las noches del verano y los ensayos se realizan a diario al concluir las fiestas de septiembre. "No pretendemos ofender a nadie, sino dar un poco de humor a la vida en el pueblo", dijo Saúl Irigaray, Rabadán y miembro de la organización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Diablo y el Ángel enzarzados en su pelea particular. BLANCA ALDANONDO

Cortesías de los danzaris a la imagen de la Virgen del Rosario en presencia del Rabadán. BLANCA ALDANONDO

La plaza se llenó de público, que siguió el acto de pie atentamente. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual