x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cuatro experiencias pioneras que surgieron de la iniciativa familiar

ABÁRZUZA, MENDAVIA, LODOSA Y SAN ADRIÁN OFERTAN UN MODELO DE COMEDOR QUE NO HA PROSPERADO EN AZAGRA

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

En cuatro colegios públicos de la merindad funciona desde hace varios cursos el modelo recién implantado en los tres centros citados contemplado en la normativa foral. A la escuela rural de Abárzuza, asisten este curso 37 niños de 3 a 12 años de los que diez se benefician de un servicio que funciona con la colaboración municipal. De hecho, el Ayuntamiento ha aportado para este curso 2.150 euros y cede, como hizo en los anteriores, un espacio en la planta baja de la casa consistorial.

Aunque el número de niños que comen en el colegio se sitúa este otoño en 13 de un total de 260, el Ángel Martínez Baigorri de Lodosa empezó hace cuatro años con cerca de 30 una opción que nace también de las inquietudes de las familias. María José Marrodán Lacave, de la apyma, explica que el servicio se delega en una empresa que, además de elaborar y enviar la comida, contrata a la monitora responsable de los pequeños durante ese rato. ¿El precio en este caso? Siete euros al día que deja en 125 de media lo abonado mensualmente por niño de octubre a junio.

Después de los de Estella, el colegio público Alfonso X el Sabio de San Adriáncuenta con el mayor número de alumnos -125 de 550- apuntados al comedor. El procedimiento se repite de nuevo, con la apyma de gestora y una empresa contratada para hacerlo funcionar. Supone, según subrayan en la asociación de padres, un trabajo complejo para ellos que, sin embargo, se traduce en un servicio demandado por las familias con un coste medio de 95 euros mensuales. La apyma lo asume del mismo modo en el centro público San Francisco Javier de Mendavia, con un catering que se sirve en las mismas dependencias escolares para 15 de 190 alumnos.

Tema pendiente en Azagra

Pese al tamaño del centro, 330 alumnos matriculados, la intención de dotar de un comedor al Francisco Arbeloa no ha salido adelante en Azagra. El presidente de la apyma, Mikel Pastor Sánchez, recuerda que a finales del curso pasado se envió una circular a las familias para pulsar la demanda, pero el número de inscritos no se consideró suficiente para ponerlo en marcha y la iniciativa se paralizó. "Es un tema pendiente y valoraremos la posibilidad de retomarlo. Con esos datos no era posible porque la empresa nos pedía un mínimo de 70 niños", argumenta.

La posibilidad de intentarlo planea también en algunas de las escuelas rurales más pequeñas de la zona como una manera de evitar que los alumnos de los pueblos busquen el servicio en colegios mayores. De ellos se habló en su día en Ancín y se hace ahora en Murieta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual