Roberto Jiménez (PSN) recriminó la acción a Pello Gurbindo (NaBai) y anunció consecuencias a sus relaciones
NaBai volvió ayer a dar muestras de su connivencia con la ilegal ANV, tras el cohete de Berriozar o permitir que en Alsasua se exhiban carteles intimidatorios en los plenos. Esta vez fue en Villava. Finalmente se cumplieron las peores expectativas: el silencio de semanas del alcalde, Pello Gurbindo (NaBai), significaba que iba a ceder el inicio de las fiestas a la izquierda abertzale.
Y lo fue para satisfacción de las decenas de personas que en la calle portaron fotos de presos etarras y pancartas en favor de su acercamiento. En el balcón aledaño al principal, invitados de ANV sacaron una pancarta pro presos.
La incógnita se despejó minutos antes de las doce del mediodía. En el salón de plenos, los invitados al cohete conocieron de boca del alcalde o de compañeros de la coalición Atarrabia-NaBai lo que el primer edil (de EA) se había negado a desvelar desde el 14 de septiembre. El encargado de lanzar el cohete iba a ser David Bizkai Iturri, cabeza de lista y portavoz de la ilegal ANV. El público concentrado en la calle, por su parte, pudo comprobarlo cuando Bizkai, junto a sus compañeras Saioa Jaime Pastor y María Mercedes Villar Sesma Galarreta, salió al balcón principal del Ayuntamiento y se dirigió a los presentes. Micrófono en mano felicitaron a los belenistas, los dantzaris de Mikelats y la sociedad Etxe Beltza por sus aniversarios y gritaron, en euskera y castellano, "Viva Villava".
En el interior, la tensión entre los representantes de los diferentes partidos políticos fue evidente y acabó con una discusión entre el alcalde y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez. "Das el cohete a quien tiene los votos manchados de sangre", recriminó el socialista. Las delegaciones de UPN y PPN abandonaron el acto en señal de protesta.
Pello Gurbindo defendió su decisión: "Lo único que he hecho ha sido ceder el cohete a una persona que es un concejal no adscrito, de un partido que es ilegal, que tiene derecho como el resto de concejales a tirar un cohete, no es más que eso", dijo tras el cohete. Según precisó, los concejales se habían enterado de su decisión entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Asimismo, recordó que Bizkai "perteneció a la tercera fuerza más votada cuando ANV era legal". "Ahora dicen que es ilegal, pero para mí, este concejal, tiene derecho a tirar el cohete", añadió, tras sostener que los representantes regionalistas, socialistas y populares habían acudido al Ayuntamiento "a montarla porque había medios de comunicación".
Ikurriñas en los mástiles
El alcalde también utilizó el resquicio que permite la Ley de Símbolos de Navarra (cuando haya un invitado oficial de otra comunidad) para colocar la ikurriña a la altura de las banderas oficiales. Lo hizo en el balcón del ayuntamiento y en el mástil de la plaza anexa, donde ya había intentado que permaneciera de modo permanente pero la Justicia se lo impidió. El alcalde justificó su presencia por la llegada, como invitado, de su compañero de partido, el alcalde de Gernika José Mª Gorroño.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
La comparsa animó las calles minutos después del lanzamiento del cohete. CALLEJA
Fotos de presos etarras y carteles a su favor en la calle. EFE
José Luis Úriz (izda) y el alcalde, con las invitadas del primero. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual