x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Iñaki Fernández y Ainhoa Ciriza ganaron el concurso de carteles

La normalidad y el ambiente festivo volvieron a las calles de la localidad tras el lanzamiento del cohete

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . VILLAVA

El ambiente festivo apenas se hizo notar en el salón de plenos por la mañana, pese a las declaraciones de ediles de NaBai o de los procedentes de la ilegal ANV respecto al buen ambiente vivido. Ni siquiera se acabó el abundante aperitivo servido, pese a los intentos de las camareras por que los presentes, en su mayoría miembros de partidos nacionalistas con cargos en la comarca, vaciaran las bandejas que iban saliendo al salón de plenos.

Las dependencias municipales, en otras ocasiones objetos de largas discusiones, estaban ayer más vacías ante el plante total de regionalistas y populares y parcial de los socialistas.

Sólo pasadas las doce y media, y después de haber reconocido a diferentes invitados los nervios vividos, el alcalde, Pello Gurbindo, felicitó a los asistentes las fiestas y agradeció su presencia en el cohete. También habló de la pluralidad de un pueblo como Villava y de la necesidad de "dejar fuera los malos rollos". "Alguno ha habido pero tenemos que convivir con las diferencias. Es lo que hay", dijo tras agradecer la presencia de la edil de IU, que en ese momento no estaba en el salón de plenos sino en la contigua sala de comisiones apurando un cigarrillo. También mencionó a dos veteranas villavesas que seguían todavía en el salón de plenos, así como del fotógrafo y testigo de la vida de la localidad, José Antonio Satrústegui. "Que esperemos que esté con nosotros muchos años", dijo entre aplausos de la concurrencia.

Las palabras de Gurbindo cerraron una inusual entrega de premios a los ganadores de los concursos infantil y de adultos convocado por el Ayuntamiento. Rubén Oneca, concejal de Cultura, destacó que la elección había estado marcada por la participación popular. No en vano, por segundo año consecutivo, los vecinos pudieron elegir entre los tres finalistas. El ganador, Iñaki Fernández Iturmendi, vecino de Arre, no pudo recoger el premio. En su lugar acudió su hijo Isusko, que recogió el pañuelo festivo y el cheque a nombre de su padre, ganador este año de una veintena de concursos. La niña Ainhoa Ciriza Barandiarán sí que recogió su premio.

Pese a las discrepancias y tensiones vividas en la calle y la concentración a favor de los presos de ETA vivida frente a la casa Consistorial, el ambiente festivo se impuso después en las calles de Villava. Fueron muchos los niños que se acercaron ansiosos hasta la puerta trasera de la parroquia de San Andrés. Allí se habían apostado los gigantes de la comparsa local y desde allí iniciaron su primer recorrido festivo.

Además, en la plaza Consistorial, donde ya se habían instalado la tómbola de Cáritas y las atracciones de los feriantes, hubo una exhibición de danzas. La crisis, sin embargo, suprimió el aperitivo popular pero no alejó a decenas de personas que disfrutaron de una mañana festiva y soleada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Isusko Fernández y Ainhoa Ciriza Barandiarán. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual