x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Cientos de villaveses llenaron la parroquia de San Andrés para escuchar la Salve

La Coral San Andrés de la localidad y alumnos del Conservatorio Superior interpretaron la Salve de Hilarión Eslava

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . VILLAVA

La parroquia de San Andrés de Villava se quedó pequeña durante la tarde de ayer. Tanto los bancos como el coro se llenaron, y muchas personas tuvieron que quedarse de pie. Cientos de villaveses llenaron a las 20.15 horas la iglesia para escuchar la Salve de Hilarión Eslava, que fue interpretada durante quince minutos por los integrantes de la Coral San Andrés de Villava y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Al acto, que fue oficiado por el párroco de la localidad, Tomás Azparren, únicamente asistieron 9 de los 17 concejales del Consistorio villavés.

Asistieron, por parte de Atarrabia-NaBai, el alcalde, Pello Gurbindo, así como los ediles Guillermo Ezkieta, Consuelo Satrústegui y Natividad Baranguan. Por parte de UPN acudieron Alfonso Úcar, Marta Díaz y José Luis Medrano. Amaia Zarranz asistió como representante del PP de Navarra y Mertxe Sánchez fue la única representante del PSN.

Los únicos partidos que no estuvieron presentes en la Salve fueron Izquierda Unida, que cuenta con una edil, y Atarrabiako Ezker Abertzalea (nombre que recibe en Villava la ilegalizada ANV), que en el Consistorio villavés está representada por tres concejales.

Tras los incidentes que habían tenido lugar a la mañana durante el lanzamiento del chupinazo por parte del concejal de la ilegalizada ANV David Bizkai, la Salve se celebró por la tarde con total normalidad y sin ningún tipo de altercado ni entre ciudadanos ni entre los concejales de las distintas formaciones políticas.

Misa antes de la Salve

Antes de la Salve, más de 200 personas acudieron a las 19.30 horas a la eucaristía celebrada hasta las 19.50 horas en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Padres Dominicos. La misa estuvo oficiada por el párroco de Villava, Tomás Azparren, que estuvo acompañado por el sacerdote dominico Félix Sanzberro y por el villavés Eugenio Guinzu, sacerdote agustino.

La celebración contó asimismo con la actuación de dos integrantes de la Coral San Andrés y, al igual que ocurrió con la parroquia del misa nombre durante la celebración de la Salve, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario también se quedó pequeña, ya que los más de 200 feligreses llenaron todos los bancos y muchos villaveses tuvieron que escuchar la eucaristía de pie.

A la salida de misa, los fieles se unieron a cientos de villaveses que esperaban en la calle, junto a los ocho kilikis de la comparsa de Villava, los miembros de la Coral San Andrés y los integrantes de la charanga Txorongo, que había acudido desde Alsasua.

Junto a todos ellos se encontraban también los 9 ediles de la corporación municipal, así como el jefe de la Policía Municipal de Villava, Pedro Zúñiga, que también acudió a la celebración de la Salve.

Los feligreses, la corporación municipal, la charanga, la coral, los kilikis y el párroco de Villava se trasladaron a la parroquia de San Andrés mientras rezaban el Rosario.

Para ello recorrieron la Travesía Fermín Tirapu y las calles Padre Murillo, Esteban Armendáriz y la calle Mayor, donde se encuentra la parroquia de San Andrés, que está situada junto al Ayuntamiento de Villava, y a donde llegaron a las 20.10 horas, tan solo cinco minutos antes de que diera comienzo la interpretación de la Salve de Hilarión Eslava.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Coral San Andrés y alumnos del Conservatorio Superior interpretaron la Salve de Hilarión Eslava. JESÚS GARZARON

Los primeros fieles, antes de llegar a la parroquia de Villava. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual