x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Mujeres del Pirineo por la coeducación

El IX Encuentro de mujeres del Pirineo congregó ayer, en Ezcároz, a 60 personas. Es una cita organizada por asociaciones de mujeres de la zona, y este año la cita versó sobre coeducación para la igualdad: educar en común, al margen del sexo.

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . EZCÁROZ

POR muy modernas que nos creamos, a veces no lo somos, y solemos andar detrás del marido o los hijos haciéndoles la cama. Por eso el tema de la jornada de este año, la coeducación para la igualdad, nos resulta tan interesante, sobre todo a las más mayores". Karmele Galarza Larráyoz, de 61 años y de Aribe, miembro de la asociación de mujeres Gure Aizpea, fue una de las 60 féminas asistentes ayer en Ezcároz al IX Encuentro de mujeres del Pirineo.

Lo organizan asociaciones de mujeres de la zona, con apoyo de los servicios sociales y el Instituto Navarro para la Igualdad. Hubo un foro informativo, grupos de trabajo, una comida y una obra de teatro.

Coeducación significa "educar en común y con igualdad, al margen del sexo de las personas". "La escuela es importante, pero también la familia y la sociedad. No vale presentar un papel de futuro para los niños y otro para las niñas. Hay que aglutinarlos. Así se evitarán desigualdades en el ámbito público y en el privado", opinó Fernando Oregi Altube, de Orebe Hezkuntza y uno de los ponentes.

Sara Ibarrola Inchusta, directora del Instituto Navarro para la Igualdad, recordó por su parte que "el INAI no está sólo para conceder subvenciones a asociaciones, sino que es también un gestor del proceso de cambio", y animó "a trabajar conjuntamente por la igualdad con las instituciones". También habló Javier Induráin Eseverri, del grupo de hombres por la igualdad Gizon Taldea de Pamplona, que apostó por "buscar una masculinidad más igualitaria".

Asimismo, disertó sobre la asociación Gaztelu del valle de Roncal Amparo Viñuales Gale, una de sus fundadoras. "Nació en 1998 a raíz de una agrupación de mujeres con la que nos presentamos a las elecciones. Nos tacharon de locas, pero sacamos 2 de 7 ediles, y se hizo una buena labor. Hoy somos 110 socias, y un foro de encuentro, una voz para nuestras inquietudes, y una herramienta de coeducación. Nuestras acciones también se enfocan a la relación hombre-mujer", aseveró.

En un debate posterior, se plantearon inquietudes como la necesidad de reducir los trámites para optar a ayudas públicas; la conveniencia de formar a responsables de asociaciones; el problema de la falta de relevo generacional en estas entidades; la necesidad de deseducar no sólo a los hombres, sino también a las mujeres, para conseguir la igualdad en el hogar; y el deseo de que las instituciones se recorran toda Navarra para conocer los problemas de cada lugar.

"Este foro es un atractivo espacio de encuentro para las mujeres del Pirineo, que siempre estamos un poco más aisladas que el resto", opinó Lourdes Zoco Cía, de 40 años y de Ochagavía. Elena Calvo Petrotx, de 34 y de Burgui, miembro de la asociación Gaztelu, aseveró que "hay camino por avanzar en torno a la igualdad, pero algo ya se ha hecho". "Es importante que la gente joven aportemos nuestro granito de arena en estas asociaciones de mujeres", sentenció.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Asistentes al encuentro de ayer en Ezcároz posan, durante un receso, en la puerta de la Casa del Valle de Salazar. ASER VIDONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual