x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Anfas "llena" Peralta de fiesta

800 personas tomaron parte en la III Fiesta de Anfas de la Zona Media ayer en Peralta. El tiempo acompañó, y las personas con discapacidad intelectual, sus familiares, y peralteses en general, disfrutaron de un almuerzo, música, juegos y una comida.

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA

HEMOS estado juntos, contentos. Se ha jugado y se ha bailado. Pasarlo bien era el objetivo, y se ha cumplido". Así resume Javier Ibáñez Iborra, tafallés y secretario de Anfas, la cita de ayer en Peralta. Esta localidad acogió la III Fiesta de Anfas de la Zona Media, que congregó a más de 800 personas. Además de gente con discapacidad intelectual y familiares, muchos peralteses también se sumaron a los actos festivos organizados.

La cita arrancó a las 11.30 horas junto al colegio, donde el alcalde, Juan Jesús Basarte, tributó una bienvenida a los asistentes a la fiesta. Por parte de Anfas, que llevó a la localidad a unas 200 personas vinculadas a la entidad, asistieron el gerente, Gerardo Posada; y la responsable de la zona de Tafalla, Mentxu Zapatería, entre otros.

Seguidamente, se sirvió un aperitivo popular gracias a las 80 tortillas de patatas preparadas por familias asistentes a la fiesta, y al vino y pan donados por bodegas Itúrbide y panadería Barcos, de Peralta, y los zumos de Pepsi de Tafalla. En este lugar se instalaron también media docena de hinchables para los más pequeños, y hubo juegos populares para gente de todas las edades. A la fiesta se sumaron la comparsa de gigantes y la charanga Bakerías.

A mediodía, se celebró en el frontón una comida a la que asistieron 150 personas, y en la que se sortearon decenas de regalos ofrecidos por Caja Navarra (mochilas), Tasubinsa (vino, relojes y bandoleras), el Instituto Navarro de Juventud (camisetas) y Milar de Peralta (un lector de DVD y un marco de fotos digital). Tras la sobremesa, actuó el "hombre orquesta" Joaquín del Frago.

Según recordó el secretario de Anfas, Javier Ibáñez, "el objetivo de esta entidad es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias". "Y aquí dentro entraría organizar una fiesta como ésta", aseveró.

"Asimismo, además de pasar un día genial todos juntos, se persigue visibilizar la discapacidad, y dar a conocer nuestra labor a la sociedad", agregó, a la vez que agradeció al consistorio de Peralta su apoyo. El año que viene, la fiesta podría celebrarse en Artajona.

Grupo en la zona

Javier Ibáñez señaló también que "la celebración de esta fiesta en Peralta va unida al interés de configurar en la localidad un grupo de trabajo con el que dar servicio a toda esta zona". "Se ofrecen actividades en Tafalla, pero a algunas familias les puede quedar un poco lejos", dijo.

Avanzó que ya ha habido conversaciones con el consistorio (que cedería un local) y familiares, y que está previsto que este año puedan ofertarse diferentes programas de ocio y atención temprana, o formación en informática, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Buena parte de los asistentes a la fiesta de ayer en Peralta posan en la Bajada de las Escuelas, donde se celebraron algunos actos del día. ALBERTO GALDONA

Cinco personas, jugando con un globo. GALDONA

Las familias ofrecieron un aperitivo con tortillas de patata. GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual