x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Vecinos de Paz anima a la ciudadanía a dar "el paso hacia la libertad"

La viuda de Francisco Casanova entregó el galardón a Vecinos de Paz de Berriozar

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 02:00 h.
  • DN /EFE . SAN SEBASTIÁN

"No hay que asociarse para escuchar nuestras conciencias y movilizarnos plantándole cara al terror y apoyar a las víctimas del terrorismo".

Esta valentía y esta independencia han hecho a Vecinos de Paz de Berriozar merecedores del Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), que como cada año, desde 2002, concede a personas, colectivos, asociaciones e instituciones por su actuación "en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo".

La portavoz de Vecinos de Berriozar, Maribel Vals, fue la encargada de recoger un galardón con sabor agridulce. "No os podemos devolver a quienes os arrebataron de vuestras familias de la manera más vil y cobarde, pero nos satisface que os sintáis un poco más confortados con nuestra labor". Fue Rosalía Sáinz Aja, viuda del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, asesinado en Berriozar en 2000, quien le entregó el premio, junto a un abrazo cómplice y emocionado.

La celebración tuvo lugar ayer en el palacio Miramar de San Sebastián y fue presentada por Miguel Ángel Idígoras, director de ETB. Hasta la capital guipuzcoana acudieron un centenar de personas, entre representantes políticos e institucionales, parte de ellos navarros. Así, además de una veintena de vecinos de Berriozar, acudieron a la cita el consejero de Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, hijo también del asesinado Tomás Caballero, y parte de los concejales de Berriozar: Sergio Sayas y Moisés Ayerra (en representación de UPN), y José Antonio Navidad y Pilar Moreno (de PSN). El único concejal de CDN en el consistorio, Santos Munárriz, excusó su ausencia.

Tampoco faltó Benito Ríos, quien en2000 era alcalde de la localidad, y la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza. Entre la delegación navarra estuvieron también varias víctimas del terrorismo, como Ana Ortigosa (viuda de Julián Embid) y María Pilar Linto (viuda de Juan Sánchez).

Unidad contra el terrorismo

El objetivo de actos como el de ayer no es otro que recordar a la sociedad los efectos de la violencia terroristas y defender "la dignidad de las víctimas", tal y como recordó el vicepresidente de COVITE, Silverio Velasco. Y para ello, lo principal, recordó Vals, es vencer el miedo: "Hay que pelear diariamente con el miedo para no dejarle que se convierta en terror, que es el que te quita la dignidad y te somete a la tiranía". Aunque reconoció que no es sencillo, Vals no dudó en animar "a todos los ciudadanos a que den ese primer paso, que es el más difícil, hacia la libertad; es tan grato que los siguientes se llevan mucho mejor".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, fue otra de las personas que intervino en el homenaje, valorando la implicación de las instituciones en la lucha contra el terrorismo. "Aunque todavía hay gente que defiende la exhibición de carteles infames amparándose en la libertad de expresión, las instituciones tienen una posición mucho más clara" en relación a las víctimas, afirmó ante los asistentes, entre los que se encontraban Mari Mar Blanco (hermana del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco), Arantza Quiroga (presidenta del Parlamento vasco) y la popular María San Gil.

Todos los participantes corroboraron las palabras de Maribel Vals pidiendo "la unidad de partidos políticos, justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado y ciudadanos". "Es la única forma de vencer el terrorismo; y decimos vender, porque al terrorismo no se le convence".

Tras regresar a Berriozar, Vals y el resto de vecinos acudieron al monumento Puerta de la Libertad para depositar un centro de flores que COVITE les había entregado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz, se abraza con Rosalía Sáinz Aja, viuda de Francisco Casanova. MIKEL FRAILE / DIARIO VASCO

El colectivo de vecinos de Berriozar recibió ayer el premio COVITE al recuerdo y apoyo de las víctimas del terrorismo

Los miembros de COVITE, junto con Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz, de Berriozar. De izda a dcha Cristina Cuesta, Rosalía Sáinz Aja, Maite Pagazaurtundua y Silverio Velasco. MIKEL FRAILE / DIARIO VASCO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Rotenmeyer, para mí no existen las víctimas de distintas clases. Existen las víctimas de la violencia venga de donde venga. Dicho ésto, por muchos homenajes que se le hagan a Gregorio Ordóñez, que yo sepa nadie utiliza su memoria hoy en día para vengarse y asesinar. Los ETArugos sí, lo hacen en cuanto pueden, argumentando venganzas y rencillas añejas de tiempos franquistas tipo "la represión española". Y los que les apoyan utilizan estas tesis constantemente. Claro que casos como el de Mikel Zabalza tendrán que ser juzgados (si se pide ejemplo, hay que saber darlo), pero si supiérais los NaBais no dar tanta cancha a los batasunos, creo que tendríais mucho más crédito. ¿Tú cómo crees que se sintió la familia Casanova al ver quién tiraba el txupinazo y cómo les entregaban flores a la familia de los que asesinaron a su padre y marido? Lo que no entiendo es cómo no os revolvéis contra ésto, no será que sóis vosotros los que sí que diferenciáis a las víctimas?Mieira
  • Mieira, no es por nada pero igual de cansino puede ser acordarse de la dictadura franquista o del gal que no querer acordarme porque hace mucho, sinceramente. Sabes quien era Tomás alba, también fue asesinado en tiempos de maricastaña como a ti te mola, pero la diferencia que hay en los homenajes que le hacen a él y a Gregorio Ordoñez por ejemplo(que también hace ya unos añitos eh) y lo que pone en sus lápidas es lo que hace que haya victimas de primera segunda e incluso ni victimas. Hace más de 25 años que mataron a Mikel Zabalza, uno de esos cuerpos de seguridad del estado que hay que felicitar y apoyar sin paliativos para que no te llamen proetarra, lejos de poder olvidarlo(por las manos de 6 jueces ha pasado el historial) siguen sin juzgarlo, me pregunto yo si a la madre y hermanos de este mikel les van a dar también algún premio, o simplemente les van a otorgar el título de victimas con lo que ello conlleva algún dia. Tú que crees?ROTENMEYER
  • Publicado, no me vengas con batallitas, majete, dicho ésto con todo el respeto a la memoria histórica. Si rechazas toda violencia, como la mayoría lo hacemos aquí, no tiene que molestarte tanto que apoye a las víctimas de los ETArugos, no crees? Por lo demás, eres un señor sumamente desagradable, eres el paradigma del soez que encima se luce pidiendo a los demás moderación. Casi mejor retrocede para justificarte a la época del garrote prehistórico, que te va al pelo. Algunos no es que tengáis memoria histórica, es que tenéis rencor histérico y lo utilizáis sibilinamente. Basta ya de excusas memorísticas¡¡Cansos¡¡Mieira. Para memorión complex.
  • Mi más sincera admiración apoyo y respeto a las víctimas y a sus familias, pero no debemos basar toda la política y actividad municipal y estatal en debates que no conducen más que a aprovechamientos políticos buscando votos y enfrentamientos estérilñes y baldíosTxema
  • Mieria: Por qué no te pones una lavativa. Mira hija, en el 36 mataron tus ideólogos políticos a la mitad de mi familia y los matones han vivido enfrente... qué quieres que te diga, y rechazo toda violencia radicalmente. Modérate.¿Se publicará?
  • Con qué sencillez y certeras palabras definía ayer la portavoz de estos Vecinos lo que es vivir con valentía y plantar cara a los matones: "tiene sus cosas, miedos...Cosas que te ocurren cuando te enfrentas a esta gente, sus miradas...". Menos mal que existe gente como vosotros, que hace que merezca la pena vivir en esta tierra donde los cobardes campan a sus anchas con el permiso de los que no saben decir NABAI, digo NANAI a los pro-asesinos. Sóis admirables, enhorabuena y ánimo.Mieira

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual