x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Sueldos de escándalo

La prejubilación de Goirigolzarri a los 55 años y con una pensión de 3 millones al año o el fichaje de Alonso por Ferrari por más de 22,5 millones al año son dos ejemplos de retribuciones millonarias en una sociedad en crisis

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

NO es un tópico. El dinero no da la felicidad. Lo aseguran los psicólogos. "No se puede ignorar que el dinero te permite estar protegido de necesidades básicas, pero no es la esencia de la felicidad. Precisamente, esta sociedad adolece de creer que el dinero da la felicidad.

Estamos demasiado bombardeos de ese tipo de mensajes y, al final, focalizamos que lo importante es tener y no el ser", afirma la vicepresidenta del colegio de psicólogos de Navarra, Rosa Ramos Torío.

Lo sabe por experiencia. Por su diván han pasado demasiadas personas que han triunfado en lo profesional, con economías holgadas y que en su vida personal "son un auténtico desastre". "Es mucho más importante establecer buenas relaciones humanas y ser suficientemente generosos para dedicarnos a los demás. La felicidad puede estar en una simple palmada en la espalda o en ser un buen compañero o un buen padre".

Las palabras de la psicóloga cobran especial eco cuando acabamos de conocer que el número dos del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, se jubila. A sus 55 años recibirá una pensión anual de casi tres millones, unos 250.000 euros mensuales. Si no, que se lo digan a los más de 5.000 navarros que están cobrado el subsidio para mayores de 52 años. Son personas que, cuando cumplan los 65 años, percibirán una pensión mínima, pero mientras tanto se tienen que apañar para llegar a fin de mes con 421,79 euros. O , en el extremo opuesto, a los 850 jubilados navarros más afortunados, los que perciben cada mes la pensión máxima de la Seguridad Social. Sus 2.441 euros brutos se antojan calderilla frente a lo que cobrará el ex directivo.

Incluso, podemos ir más allá. Los casi 250.000 euros mensuales del prejubilado del BBVA superan de largo el salario del presidente del Gobierno de Navarra. Goirigolzarri, cobrará cada mes más de 40 veces el salario bruto de Miguel Sanz (5.705 euros).

Diferencias sociales

¿Cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero? 250.000 euros es lo que viene a costar un piso de tres habitaciones, con garaje y trastero en bastantes barrios de Pamplona y de localidades próximas como Barañáin o Burlada. Estos días se anuncia un piso en el barrio de Azpilagaña de tres habitaciones, dos baños, garaje y trastero por 264.000 euros.

Si en lugar de pensar lo que da de sí el sueldo mensual, nos centramos en los casi tres millones que el ex directivo percibirá al año, ya son palabras mayores. Para hacer una idea, el nuevo centro de Salud de Sangüesa, que atiende a unas 10.000 personas, ha costado 2,2 millones de euros. También se podría dar de comer a todos los ingresados del Hospital de Navarra durante casi cuatro años ( la alimentación supone unos 800.0000 euros al año). Incluso, los tres millones suponen una cifra similar a la que el Gobierno de Navarra se gasta en patrocinar el deporte ( 2,8 millones en 2009). O, por mencionar algo más, la pensión anual del ex directivo es el doble de lo que Salud se gasta en la detección precoz del cáncer (1,4 millones).

Que el dinero ayuda lo sabe bien el director de Cáritas en Navarra, Ángel Iriarte Arriazu. El presupuesto de esta entidad es de 4,2 millones al año. "Con el salario de cualquier fichaje de fútbol o de altos directivos podemos mantener de sobra una entidad como la nuestra. La de comidas a necesitados que podríamos dar...", dice Iriarte, que cada día palpa la pobreza de muchas personas.

"El dinero no da la felicidad, pero tan cierto como eso es que se necesita un mínimo de dinero para desarrollarse como persona", apunta el director de Cáritas. Califica de "escandalosas" las diferencias económicas que existen en nuestra sociedad. "Cuando oyes esos sueldos o retribuciones escandalosos piensas que es injusto que unos tengan tanto y otros no tengan ni para comer". Ahora bien, pese a la importancia que tiene el dinero, para Ángel Iriarte, "ha de ser siempre una herramienta para vivir, para desarrollarnos, para formar comunidad y una sociedad mejor". "El dinero nunca debe ser un fin, sino una herramienta", subraya.

Otra noticia que ha suscitado más de un comentario en los últimos días es el fichaje de Fernando Alonso por Ferrari. No por el fichaje en sí, que era un secreto a voces, sino por lo astronómico del sueldo que va a percibir el piloto asturiano. De hecho, ha entrado en el "top ten" de Forbes. Los 22,57 millones que cobrará piloto de Fórmula 1 por cada temporada (de marzo a noviembre) le sitúan como el décimo deportista mejor pagado del mundo.

Hay que pararse ante la cifra de 22,5 millones. Suma demasiados ceros para quienes aún están acostumbrados a pensar en pesetas. Basta decir que con las tres temporadas que ha fichado Alonso se podría construir otro Baluarte (78 millones) ; con lo de dos temporadas se podría financiar prácticamente el futuro pabellón Reyno de Navarra Arena (unos 60 millones). Y con lo de una temporada casi serviría para pagar el mantenimiento de la Clínica Ubarmin (27 millones) o para construir unas dieciocho residencias de ancianos similares a las construidas recientemente en localidades como Valtierra y Allo.

"Cuando oímos esas cantidades desorbitadas hay que ser críticos con el modelo de felicidad que nos proyectan desde los medios de comunicación", afirma la psicóloga Rosa Ramos. "Al final, lo que cuenta en el desarrollo vital de una persona, lo que te queda y te hace feliz son los apoyos afectivo. Por eso, no hay que confundir los objetivos en esta vida".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El asturiano Fernando Alonso. DN

José Ignacio Goirigolzarri, ex directivo de BBVA. DN

El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dejemos ya el Euro.Pongamos como divisa la envidia y seremos todos millonarios.Envidia cochina.
  • JL, no me vale tu explicación, la que gana 50 millones es la empresa, un colectivo de personas, una sola persona no debería nunca cobrar tanto dinero, es algo que por ley debería estar prohibido (debería fijarse un máximo). Y en cuanto a los políticos, deben hacer su trabajo por vocación, no por dinero. El dinero ha de ser siempre una compensación al trabajo bien hecho, pero con equidad, que los agravios comparativos son muchísimos.AS
  • Increible me parece que haya comentarios que desprecien a esta gente sin saber su labor, pero más increible me parece que haya comentarios que les parezca bien esos brutales salarios. Ni una cosa ni la otra, ellos merecerán mejor sueldo porque han estuduado y/o currado mucho en su vida PERO NUNCA deben ganar salarios astronómicos, por pura moralidad.Alucino con algunos foreros
  • pues s ino estas de acuerdo en lo que cobran los futbolistas no seas socio del club, no vayas a ver el futbol y no estés influenciado a la hora de comprar por lo que anuncian, el dinero que ganan se lo estás dando tútata
  • Lo que gana esta gente es lo que le falta a mucha más solo para comer.seguir mirando a otro lado...
  • A ver, pero la gente de que se queja? Los deportistas que cobran un pastón, lo cobran porque nosotros los adoramos? Ahora toca quejarse de lo que cobran, pero meten gol, miles de personas hacen el movimiento de ponerse de rodillas a sus pies.navarro
  • Mucha envidia es lo que hay. A uno le pagan en función del porcentaje de beneficio que puede dar con su trabajo a la empresa. Si a Alonso le pagan 22 millones, será porque con él tendrán un beneficio de 50 millones, por lo tanto, todos salen ganando. ¿Cuál es el problema? JL
  • alberto y tu cuanto cobras????eres mileurista????pues que poco vales no..........????susa
  • A propósito de los sueldos de los indeseables. Aparte de la cuantía de los sueldos tambien hay otra cosa propia de indesables y son todas las fortunas, sobre todo las de los deportistas que muchas veces representan a España en eventos deportivos pero que el dinero que ganan en su profesión los sacan de España para no pagar los impuestos en su País. Esto es igual de deleznable y se debía de hacer público sus nombres para que todo el mundo sepa la mala calaña de esos deportistas, banqueros empresarios etc. Un trabajador
  • mmm si el dinero que está sin usarse caducara y se canuciera... cuánto más justos serian los salarios de todo el mundo, porque no tendría sentido cobrar esas megacantidades (ni otras que yo ya considero mega) y se estaria más repartido entre todos... y ya no digamos si su amasamiento y acumulación produjera lepra XD. A ver si para dentro de 200 años dejamos de usar el dinero, y para entonces hemos evolucionado un par de peldaños (hoy estoy mucho más en línea con mi vena optimista).Juan Andrés
  • sueldos de los politicos que acumulan cargos todos ellos cargados de dietas, cuanto cobra Sanz de todas las comisiones que preside y el defensor de los trabajadores el gran Jiménez en todos los sitios que esta, también sabemos que Leire Pajin cobra veinte mil al mes PSOE=PARO
  • Sobre los sueldos de los banqueros. Los mismos personajes ó delincuentes, más bien esto último, que piden moderación salarial y abaratamiento del despido para los trabajadores que justamente sobrepasan los 1000€ mensuales son los mismos que se jubilan a los 55 años llevándose del banco 53 millones de €. A mayor desvergüenza no puede llegar una persona a no ser que se llame Goirigolzarri ó como el expresidente de la Patronal que tambien se llevó sus buenos millones mientras pedía una limosna al Gobierno para los pobrecitos empresarios.. Decir banquero es decir delincuente. Pero esto ellos ya lo saben.
  • Pues no conozco a este Goirigolzarri pero seguro que es un crack y que le a dado a su empresa mucho más de lo que le pagan. Envidia es lo que teneis todos los que os quejais tanto. Yo lucho por crecer y poder llegar a tener un gran sueldo. Menos quejarse y más esforzarse. Se lo merecen
  • Referente a los grandes sueldos El FMI dice que hay que abaratar el despido de los trabajadores pero le parece formidable que los banqueros, los financieros etc se jubilen ó se marchen de sus empresas llevándose unos cuantos millones de € . Si se jubilan los directivos del FMI también se llevan unos cuantos millones de €. Estos, para mí, delincuentes millonarios que cada día son más ricos mientras que los trabajadores somos cada día más pobres, merecen todo nuestro desprecio porque son peor y mucho más deleznables que los que roban el bolso a una señora en la calle. Tengo claro que estos delincuentes son los que gobiernan los países y el mundo en general. Son la basura de corbata.
  • algo peor es el caso de los politicos que lo que cobran es del erario publico y aun esta por demostrar lo que valenlabrado
  • Oferta y demanda ¿os suena? Luego, cada domingo, los muchos que cobran poco están jaleando con sus gritos y vítores a los pocos que cobran mucho. Si no fueran a los campos de fútbol ni se vieran los partidos en TV, por ejemplo, ya veriais cómo no se pagaban esas cantidades. Lo de los políticos y banqueros, eso sí que es no tener escrúpulos.Uno que no sabe si cuando se jubile habrá pensiones todavía
  • me parece perfecto que lo cobrenempresa privada
  • En el casos de los bancos y grandes empresas mas que un premio por sus servicios es un pago por su futura prudencia.... Muchas veces vales mas por lo que callas que por lo que sabes. En cuanto a que alguien pueda generar a lo largo de su vida laboral 50 millones de euros....yo tengo mis dudas. tambien podría ser un caso de generosidad con sus empleados por parte de los Bancos todos sabemos lo generosos que suelen ser.Raroo raro raro....
  • hay muchas personas que valen en el mundo y no se las ve.toda persona tiene el valor de ser persona.y derecho a vivir al menos con la necesidad cubierta.eso no es envidia el dinero no nos da ningun valor.una
  • Claro, y la gente que está tirada en la calle y las personas que viven en Africa comidas por las moscas no valen nada ¿ verdad ? están así porque se lo merecen ¿no ? Elena
  • ORACION DEL DOMINGO: Had Señor que nuestros bancos y banqueros ganen sólo un POCO menos, pero que nuestros trabajadores ganen MUCHO más!EG
  • Seguro que generan más de lo que cobran, pero me parece ridículo que la gente se muera de hambre por no tener dinero... o es que esa gente no vale nada?? Que tristeza de vida...Reparto justo ya!
  • lValen por no tener escrupulos .Seguro que Alberto tambien lo vale y yo te tengo envidia . defender lo indefendible culpando a los demas es no mirarse a uno mismope
  • No se olviden ustedes de los políticos, en general y, en particular de sus jubilaciones con tan sólo 8 años en el Parlamento.Jetas
  • Una cosa, nosotros no coformamos con 2000€/mes. ¿Creeis que elos lo haríasn? ... Pues no. ¿Y por que un Ronaldo no juega al balón por menos de 50 miilones? ...Pues porque no tiene verguenzaMenos millones

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual