x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra se sitúa entre las regiones con índices más altos de inmersión social tecnológica

Un 94,7% de empresas españolas dispone de correo electrónico y cerca de un 91% tiene implantada la telefonía móvil

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 12:36 h.
  • AGENCIAS.

Las comunidades autónomas de Navarra, Baleares, Extremadura, Euskadi, Murcia, Cataluña, Castilla y León, Asturias, Aragón, Cantabria y Madrid presentan los índices más altos de inmersión social tecnológica del país con porcentajes de 99 por ciento, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, La Rioja, Castilla-la Mancha, Canarias, Galicia y Ceuta y Melilla obtienen los peores resultados en dicho informe, que apunta también que el 96,2 por ciento de las empresas nacionales con diez o más salariados dispone de conexión a Internet.

La cifra se mantiene a la alza en cuanto a las comunicaciones electrónicas, un 94,7 por ciento de empresas dispone de correo electrónico y cerca de un 91 por ciento tiene implantada la telefonía móvil. No ocurre lo mismo con la comunicación a través de intercambio automatizado de datos que sólo alcanza un 36,7 por ciento.

La adaptación a la nueva era tecnológica se ve también reflejada en el aumento interanual del 2,5 por ciento de entidades con página web propia. En la actualidad, el 58,9 por ciento de las empresas españolas con conexión a Internet dispone de website corporativo.

En cuanto a las transacciones comerciales, una de cada siete empresas comparte información 'online' con proveedores y clientes sobre la cadena de suministros. Durante el pasado año, el 11,1 por ciento de las empresas realizaron ventas mediante comercio electrónico.

La cifra aumenta en relación a las ventas mediante Internet u otras redes telemáticas con un resultado de 20,3 por ciento. El pasado año se cerró con un crecimiento en el volumen total de pedidos de bienes y servicios de 6,4 por ciento y una recaudación de 163.739,1 millones de euros.

Dichos movimientos representaron el 9,6 por ciento total de las ventas efectuadas por las empresas. De todas ellas, los consumidores finales tuvieron una participación de 7,5 por ciento dejando el grueso de las operaciones a otras entidades (Business to Business).

Por destino geográfico, las cifras muestran una fuerte focalización en España con un porcentaje de ventas de 80,8 por ciento. El resto de países de la Unión Europea registran un 14,5 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual