x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Irlanda aprueba el Tratado de Lisboa y allana el camino a la ampliación de la UE

Fueron a las urnas mejor informados sobre la independencia de su país para legislar y mantener la neutralidad

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. . DUBLÍN. .

Irlanda ratificó en referéndum el Tratado de Lisboa, trascendental para el futuro de Europa, por una mayoría del 67,1 %, según confirmó ayer la Comisión del plebiscito. Según datos oficiales, los votos negativos alcanzaron el 32,9 % y el índice de participación llegó hasta el 58 %, cinco puntos más que en la consulta de 2008, cuando el texto comunitario fue rechazado por el 53,4 % de los votantes.

Siete años antes, los irlandeses ya se opusieron en un referéndum al Tratado de Niza, aunque lo acabaron aprobando en una segunda consulta popular un año después con casi un 63 % de sufragios a favor.

Los resultados finales de las 43 circunscripciones del país reflejan un espectacular giro en la intención de voto del electorado, con un incremento del 20 por ciento en el bando del "sí" respecto a 2008.

Sólo dos distritos electorales, ambos en el remoto condado noroccidental de Donegal, dieron la espalda al Tratado, clave para la reforma de una Unión Europea (UE) ampliada,

En otras circunscripciones, como la de Dublin-Sur o Dun Laoghaire, el apoyo hacia el documento llegó hasta el 82% y 81% por ciento, respectivamente.

Según los expertos, este significativo aumento en los porcentajes de la campaña del "sí" estuvo propiciado, entre otros factores, por la alta participación y por la intensa campaña del Gobierno y todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el Sinn Fein.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin, también atribuyo el éxito al cambio de estrategia de los políticos, tanto en Dublín como en Bruselas, para comunicarse con la ciudadanía y explicar el complejo contenido de un documento comunitario.

En este sentido, dijo, los irlandeses acudieron a las urnas sabiendo esta vez que el Tratado de Lisboa no pone en peligro la independencia del país para legislar asuntos como el aborto o el divorcio, para mantener su política fiscal y para salvaguardar su tradicional neutralidad.

Felicitaciones

Los principales grupos políticos en el Parlamento Europeo (PE) celebraron ayer el respaldo de los irlandeses al Tratado de Lisboa por medio de un segundo referendo, celebrado el viernes, aunque Izquierda Unitaria o la formación de los Conservadores y Reformistas mantuvieron sus críticas al proceso y al texto.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y miembro de la Ejecutiva nacional del PP, Antonio López-Istúriz, calificó en un comunicado el apoyo de Irlanda al Tratado como una "excelente noticia" porque, una vez se completen los procesos de ratificación en Polonia y la República Checa, agilizará el trabajo y la toma de decisiones en la Unión Europea (UE).

Asimismo, pidió al Gobierno español "que abandone su pasividad en política europea y aproveche esta oportunidad para defender mejor los intereses españoles que con el actual Tratado de Niza".

López-Istúriz señaló que España tendrá posiblemente la "responsabilidad" de poner en marcha el nuevo Tratado durante la presidencia de la UE que inicia el próximo enero.

"Espero que el señor (presidente del Gobierno, José Luis) Rodríguez Zapatero no pierda esta nueva oportunidad para recuperar la influencia en la UE que España ha perdido durante su presidencia", concluyó. Por su parte, el secretario general de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, advirtió de que, "los obstáculos a la fortaleza institucional europea no han terminado".

"Europa tendría que recibir con el "sí" irlandés un impulso definitivo para salir del marasmo institucional en el que ha estado los últimos cinco años. Pero nuestra alegría no es completa", indicó, debido a la actitud checa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos jóvenes irlandeses celebran la victoria del sí a la UE BEN STANSALL/AFP.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual