x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El OIEA inspeccionará la nueva planta nuclear de Irán el 25 de octubre

El el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei, viajó hasta Teherán para tratar este tema con el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Teherán

Expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitarán el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio que Irán construye bajo una colina, reveló hoy el director general de esta agencia, Mohamed el Baradei.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Teherán, el diplomático egipcio apoyó las tesis de Occidente al subrayar que Irán no informó a su debido tiempo al OIEA de que iba a edificar dicha instalación bajo un monte cercano a la ciudad santa de Qom, a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital.

"Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores para que realicen una visita global a la planta nuclear en cuestión y podamos asegurarnos de sus objetivos son puramente pacíficos", para ello "hemos acordado (la fecha) del 25 de octubre", explicó El Baradei.

La planta de Fordu salió a la luz pública el pasado 25 de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de haber engañado al mundo al emprender su edificación meses atrás "de forma clandestina".

El régimen iraní insiste, no obstante, en que no ha actuado en secreto ya que informó por carta al OIEA el 21 de septiembre, cuatro días antes de la intervención del mandatario estadounidense.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se volvió a mostrar desafiante ayer, pocas horas antes de la llegada de El Baradai, al afirmar que Obama cometió "un error de bulto" con su declaración y que Irán no ha ocultado nada.

En este sentido, el régimen iraní reitera que según su interpretación del Tratado de No Proliferación Nuclear, no tenía obligación de informar hasta seis meses antes de que la planta sea alimentada con combustible atómico.

El Baradei, que dejará la dirección del organismo en las próximas semanas, anunció que responsables de Estados Unidos, Rusia y Francia se reunirán con colegas iraníes en Viena para tratar la posibilidad de que Irán enriquezca uranio en el exterior.

Ayer, responsables iraníes negaron que su país haya llegado ya a un acuerdo con el 5+1 para que Teherán envíe parte de su uranio a un tercer país -podría ser Rusia- para enriquecerlo hasta el 20 por ciento que necesita para un planta que produce isótopos médicos.

La polémica sobre la planta se desató apenas una semana antes de que Irán y el denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembro permanente del consejo de Seguridad más Alemania- reanudaran en Suiza su diálogo nuclear tras 14 meses de interrupción.

Durante la negociación, ambas partes acordaron volver a reunirse antes de final del presente mes, una vez realizada la inspección de la planta.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro proyecto clandestino de aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de armas atómicas, alegación que Teherán rechaza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad (izda) momentos antes de su reunión con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei (dcha) en Teherán, Irán, hoy domingo 4 de octubre. Irán ha adquirido la "información suficiente para poder diseñar y producir" una bomba atómica, según un análisis confidencial realizado por la Agencia nuclear de la ONU, publicado en la edición digital del New York Times. El informe salió después de que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El-Baradei, emprendiera un viaje a Teherán para que las autoridades iraníes permitan que inspectores visiten la recién revelada planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad (izda) saluda al director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El-Baradei en Teherán, Irán, hoy domingo 4 de octubre. Irán ha adquirido la "información suficiente para poder diseñar y producir" una bomba atómica, según un análisis confidencial realizado por la Agencia nuclear de la ONU, publicado en la edición digital del New York Times. El informe salió después de que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed El-Baradei, emprendiera un viaje a Teherán para que las autoridades iraníes permitan que inspectores visiten la recién revelada planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual