x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL LEGADO HUARTE BEAUMONT

Un museo con clara vocación investigadora

El Centro, que dedicará también espacios a la didáctica, tiene la ambición de convertirse en referencia investigadora internacional

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • J.R.S. . PAMPLONA .

Aunque el principal reclamo y el origen del Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra se encuentra en el legado de María Josefa Huarte, éste quiere convertirse en algo más que un museo donde guardar y exhibir estas obras. Incardinado en lo que será el Centro de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, el llamado CIMA de Humanidades, el Museo pretende ser una referencia en la investigación del arte contemporáneo.

Jaime García del Barrio explica que el proyecto de investigación del nuevo centro ha de combinar la "interdisciplinariedad, que es muy difícil de alcanzar", con el carácter internacional ("porque el centro ha de ser una referencia a nivel internacional"), la relevancia social y la calidad investigadora. "Debemos aprovechar que alrededor del centro hay arquitectos , comunicadores, historiadores del arte...", explica el adjunto al rector. El nuevo museo será un lugar idóneo para los estudiosos de la fotografía y de la pintura informalista, que predomina en la colección de Huarte Beaumont, aunque las investigaciones podrán extenderse a todo el arte contemporáneo. "Por el momento, estamos ya trabajando en la bibliografía y la biblioteca está reforzando sus fondos sobre arte contemporáneo. Los investigadores podrán contar, entre otras herramientas, con esa bibliografía, con bases de datos y por supuesto con la propia obra".

El Centro de Arte tendrá también espacios dedicados a la didáctica. "Esperamos poder programar actividades con los colegios e institutos para dar a conocer el arte, pero también llegar a un público difícil, como es de los adolescentes, probablemente a través de las nuevas tecnologías. Y por supuesto, al resto del público", explica García del Barrio, quien destaca de nuevo la ventaja de que el centro esté en una Universidad, "en la que hay pedagogos o investigadores de la familia, entre otros".

Exposiciones temporales

Las exposiciones temporales pretenden ser otro de los atractivos del futuro Centro de Arte Contemporáneo. "Queremos que sean varias al año", señala García del Barrio. Aunque admite que el espacio abrirá sus puertas a los artistas navarros, sus intereses principales estarán en los artistas jóvenes y en aquello que "establezcan sinergias" con las obras que albergará el museo. De hecho, García del Barrio no descarta que "se establezcan diálogos con las obras de la exposición permanente, exponiendo reinterpretaciones a cargo de artistas actuales, por ejemplo". Asimismo, el Centro prestará atención al videoarte o a los documentales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jaime García del Barrio, adjunto al rector. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual