x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIGUEL ÁNGEL CALVO BUTINI DIRECTOR DE CINE

"Aunque lo tenía planificado, no puedo rodar en Navarra"

Ha acudido al rescate de su tercer cortometraje. La historia de "Teresa y Luisa Esmeralda", rodada en la Ribera navarra, es el argumento que el cineasta Miguel Ángel Calvo Butini (Tudela, 1962) ha decidido redimensionar en pantalla grande en el que será su segundo largometraje, "Mapas".

Actualizada Domingo, 4 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

Dos rivales casi iguales fue su carta de presentación en el circuito de los largometrajes. La aventura de los dos hermanos gemelos que se presentan a las elecciones presidenciales le salió bien, y el director tudelano afronta con ánimos la gestación de su segunda película, Mapas. El rodaje de este "viaje interior" cuenta con caras muy conocidas por los espectadores (Fele Martínez o Chus Lampreave, entre otros) y se desarrollará en Andalucía, Valencia y Portugal.

Navarra ha quedado fuera como plató de rodaje para Miguel Ángel Calvo por el espinoso tema de una subvención gubernamental.

¿Encara su segundo rodaje con la tranquilidad de la experiencia, o los nervios siguen a flor de piel?

Cada rodaje es una historia diferente: los nervios siguen a flor de piel pero con una mezcla de la experiencia que tengo del primer largometraje. Tengo muchas ganas de que empiece el rodaje el próximo 12 de octubre.

¿Las relaciones personales continúan siendo el leit motiv de su segunda película?

Sí, en este caso se centra en un antiguo cortometraje, Teresa y Luisa Esmeralda: se trata de una señora de 80 años y la chica sudamericana que la cuida, que deciden escaparse en coche para vivir la vida. Intenta reflejar una situación que se ve en la sociedad española desde el punto de vista de la comedia, más que del drama.

¿Las dos se lanzan a lo Thelma y Louise?

Sí, se escapan del asilo pero detrás de ellas se monta una persecución... y no doy más detalles. Van recorriendo carreteras secundarias y no saben dónde acabarán.

¿Viajan por la España profunda y cañí?

No, van por carreteras secundarias pero acaban en Portugal. Como toda road movie, es un viaje en el que se van encontrando a sí mismas.

Parece que se siente cómodo en la comedia...

Con esta historia podría haber dirigido un drama y hubiese sido más fácil. La he escrito con Ana Lozano pero nos ha quedado desde este punto de vista. No me sale que acabe en un drama, prefiero hacerlo al revés.

Las suyas no son historias al uso.

Son las que me salen, intento darle la vuelta a una serie de situaciones. Me gusta mucho observar lo que hay a mi alrededor, pero no es algo consciente ni buscado.

¿En este escrutinio del entorno, lo que ve le agrada o le chirría?

Siempre es bueno ser crítico con lo que ocurre y evitar ser conformista. Intento no estar todo el rato hecho polvo con lo que ocurre, pero me chirría bastante. Por ejemplo la propia situación de la película, las personas mayores abandonadas por su familia; el trato a los inmigrantes, el tema político, la crisis... Procuro tomarme estas cosas a la chirigota, aunque intentas que la gente reflexione.

¿Cuándo espera y desea que Mapas se exhiba en la gran pantalla?

Es difícil que se estrene una película española, con la primera tuve suerte y a ver qué tal le va a ésta. Para marzo del año que viene tiene que estar acabada la copia, y estamos en contacto con un par de distribuidoras.

Tiene un plantel de actores de lo más granado.

Estoy muy muy contento con los actores y el cuerpo técnico. En la anterior película tenía más dinero que en ésta, y estaba con miedo de que los actores no quisieran participar.

Por ejemplo, Fele Martínez: ¿calidad asegurada?

Sí, y es un encanto a nivel personal. La gente está acostumbrada a verle en historias de otro tipo, pero es muy bueno en comedia y es alguien con quien te encuentras a gusto trabajando.

Chus Lampreave, la voz de la experiencia...

Sí, hace un papel pequeño pero muy divertido. Para mí es un mito del cine español, te da respeto.

¿Rodolfo Chiquilikuatre seguirá en la senda del Chiqui Chiqui o descubriremos a un gran intérprete?

Odia lo del Chiqui Chiqui, no lo quiere ver ni en pintura. Le debieron meter en un embolado y tuvo que cargar con eso. Pero ha sido actor toda la vida, era uno de los protagonistas de la serie Pelotas.

Se lleva al rodaje a un veterano navarro como es José Mª Asín.

Sí, a raíz de mi anterior película, El lunar, hemos hecho una buena amistad y cada vez que puedo me lo llevo. También repite Txema Blasco, de Vitoria.

"El lunar". ¿No le gustó nada que cambiasen el título original a su primera película?

Lo pasé fatal, pero al final el cine es una industria y cuando un distribuidor coge la película lo que intenta es venderla. Sobre todo me apuré al vender ese título en los preestrenos, las entrevistas... pero aprendes muchas cosas y te das cuenta de cómo es esto, para lo bueno y para lo malo.

Para este rodaje se ha ido lejos...

Sí, tengo una ayuda del Gobierno de Navarra pero estoy con follones. El año pasado me dieron una subvención para esta película, pero por la crisis no me dieron crédito bancario y no pude rodar. Pedí una prórroga y no me la han concedido, y ahora me quieren quitar el dinero del año pasado. Y ahí estoy, peleándome, lo que es una pena. Iba a rodar en Navarra y por esta historia no puedo.

¿Por un tema burocrático no se ha podido hacer?

Así es, con mi anterior película sí que me concedieron una prórroga. Porque a no ser que seas Almodóvar o Amenábar, asegurar poder rodar en un año es complicadísimo. La base de una película con presupuesto medio son los créditos, y si no te los dan... Ahora estoy en una situación ridícula que lleva a que, aunque lo tenía planificado, no puedo rodar aquí.

¿Y qué propone para arreglarlo?

Si de verdad se quiere ayudar al cine navarro no puedes tener un sistema de ayudas basado en tener que rodar en el año. Se ha creado el INAAC (Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y Cinematográficas) para intentar evitar todo esto. Me siento apoyado moralmente, pero a nivel de soluciones no, dicen que no pueden hacer nada. Si las ayudas las gestiona el INAAC espero que no tenga la cortapisa de que haya que rodar en un año. El tema es espinoso, no sé si se arreglará o no pero al menos que en las siguientes convocatorias no tengan de límite un año.

Siguiendo con el tema de Navarra, ¿cobra impulso como escenario de rodaje?

En eso están. Con El lunar rodé en el norte y es una zona preciosa, el sur también. Esta road movie se podría rodar sólo en Navarra, sólo falta el mar pero está a diez kilómetros.

Los cineastas navarros están dejando su huella en el panorama nacional...

Madera hay a todos los niveles, tanto artísticos como técnicos. Hay muchísimos directores para ser una comunidad tan pequeña, muchos más que en otras, y eso está muy bien. Lo que hace falta es que se ayude e impulse y no se pongan cortapisas burocráticas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director Miguel Ángel Calvo, en una entrega de premios en Tafalla en 2008. ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual