x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Un informe recomienda reforzar o sustituir forjados del palacio del Marqués de Huarte de Tudela

El consistorio encargó ayer otro estudio más exhaustivo antes de actuar en este edificio barroco, sede del archivo y la biblioteca

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela decidió ayer encargar al Instituto Científico y Tecnológico de Navarra S.L, de la Universidad de Navarra, un estudio detallado sobre la actual situación de los forjados del palacio del Marqués de Huarte, sede del archivo y la biblioteca, y el peso que soportan los mismos. El presupuesto para esta iniciativa es de 6.500 euros.

El consistorio adoptó esta medida tras conocer los resultados de un primer informe técnico que encargó a Laboratorios Entecsa tras observar el pasado mes de mayo "ciertas patologías en dos pequeñas zonas de la estructura del forjado del suelo de la segunda planta de este edificio municipal, ocupada en su totalidad por el depósito del archivo", indicó el alcalde, Luis Casado, quien consideró que no se trata de un tema excesivamente preocupante. "No hay problema de que se pueda caer nada encima en estos momentos", indicó.

Este primer informe recomendó "además de tomar medidas preventivas, la actuación de refuerzo de forjados o sustitución de los mismos para poder soportar, con la legislación que hay en estos momentos, el peso necesario para uso del archivo", añadió el alcalde.

Como dijo Casado, el citado informe previo "dice que hay una sobrecarga de peso sobre las estructuras, pero eso no nos cuadra muy bien con los datos de pesos que tenemos del proyecto original", dijo.

Medidas preventivas

"Ante esta circunstancia y al ver que la información de ese informe era insuficiente para poder adoptar medidas definitivas e irreversibles en un edificio de la importancia que tiene éste, que está catalogado, los técnicos consideraron necesario hacer un segundo más exhaustivo y detallado con el fin de ver cómo están las estructuras y el forjado del edificio y conocer el peso que pueden soportar. Con carácter de urgencia, se ha contactado con la Universidad de Navarra para que, a través de su laboratorio, se haga ese segundo estudio", añadió.

Casado explicó que, "este segundo informe se realiza para que nos ratifique o no el primero". "Según su resultado, veremos las medidas que se tienen que tomar en el edificio para soportar los pesos del archivo municipal", matizó.

No obstante, indicó que ante las recomendaciones de Entecsa, y como medida preventiva, el archivo, situado en la segunda planta de este emblemático edificio del siglo XVIII, situado en la calle Herrerías, "se ha vaciado en parte y se ha trasladado a otras zonas del edificio". "Se ha cogido parte de la sala de museo y bodegas para almacenar documentos. La biblioteca, por contra, no se toca", señaló el alcalde.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una vecina sube a la zona de archivo del palacio Marqués de Huarte. B.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La biblioteca se ha quedado pequeña. Y las arcas municipales sin un duro. Esto es una pena. Aquí salen problemas como campiñones.Que ruina!
  • Lo que tenían que hacer de una vez por todas es quitar la biblioteca de ahí y dejar este edificio íntegramente como archivo. La biblioteca está visto y comprobado que se ha quedado pequeña, deberían de buscar otra ubicación. Una propuesta que hago aquí es que la pongan en la casa Butini que está al lado. Así se evitaría la ruina de este edificio tan bonito que camino lleva.uno de Tudela que pasaba por aquí

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual