El PSN, que había dado un ultimátum a NaBai, acusa ahora a UPN de intentar esconder así sus problemas internos
El ultimátum a NaBai lanzado el jueves por el PSN por su actitud "radical" en Alsasua y Berriozar fue recogido ayer por UPN para urgir a los socialistas a que rompan todas sus relaciones cuanto antes con los nacionalistas en Burlada, Zizur Mayor y Olite. Se trata de las tres localidades en las que el PSN y NaBai todavía mantienen vínculos, ya que en Barañáin, Villava y Alsasua la relación es ya inexistente.
PSN, NaBai e IU acordaron acuerdos en esas seis localidades a principios de legislatura, gracias a un pacto firmado por los principales líderes de sus partidos.
La portavoz de la Ejectuvia Socialista, María Chivite, sorprendió el jueves con unas contundentes manifestaciones sobre NaBai, a los que acusó de "sobrepasar los límites de lo permitido por su continua radicalización". De hecho, el líder del PSN, Roberto Jiménez, solicitó una reunión urgente a NaBai, aunque tardó sólo unos minutos en recibir una respuesta negativa por parte de los nacionalistas.
Ayer, Sergio Sayas, portavoz de UPN en Berriozar y secretario de Comunicación del partido, reclamó a los socialistas que rompan con NaBai "ya mismo" y tendió la mano a los socialistas para alcanzar acuerdos en varias localidades. "Hemos visto cómo NaBai se ha ido radicalizando en los últimos meses al permitir que el cohete de Berriozar fuese lanzado por ANV, algo que es posible que vuelva a pasar este fin de semana en Villava, así como la actitud que mantiene la formación en la condena de los atentados y situaciones como las vividas en el Ayuntamiento de Alsasua", declaró Sayas. "La deriva radical de NaBai sólo tiene el objetivo de conseguir los votos que ANV puede dejar en el camino si esta formación, que ya ha sido declarada ilegal por los tribunales, finalmente no puede presentarse a las elecciones ni con la marca de ANV, ni con otra que la sustituya", aseveró Sayas.
A pesar de la petición de UPN, María Chivite atemperó ayer ánimos y aseguró que "en este momento, lo verdaderamente importante es tratar de afrontar los efectos de la crisis y los problemas que genera a los ciudadanos y que ésta es, y va a seguir siendo, la línea de trabajo del partido socialista", sin mencionar si se plantean la ruptura con Nafarroa Bai en algún momento. Además, acusó a UPN de tratar de esconder con estas peticiones sus problemas internos.
Sin embargo, la responsable socialista volvió a ahondar en sus críticas a NaBai: "Los ciudadanos tienen cada vez más claro que NaBai, bajo el liderazgo de Aralar, está instalada en un proceso de radicalización nacionalista, totalmente alejada de lo que piensan y desean los ciudadanos progresistas y de izquierdas de esta Comunidad, muy bien representados por la opción socialista".
Por su parte, el coordinador de Aralar y parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, negó que la coalición se haya "radicalizado" y aseguró que la distancia entre NaBai y los socialistas "es inversamente proporcional al acercamiento del PSN a UPN". Según Jiménez, "el PSN ha escorado sus posicionamientos a la derecha hasta encontrarse con UPN y hasta convertirse en el sostén de un gobierno absolutamente agotado".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Pleno de Zizur Mayor, donde el PSN aupó a la alcaldía a NaBai y luego dejó en minoría. J.C.CORDOVILLA / ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual