x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una tala intencionada mantiene en suspenso las palomeras de Etxalar

Los practicantes de la captura con red protestan por el corte de seis árboles, que ha anulado dos puestos de caza

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

La temporada de palomeras en Etxalar, programada desde el jueves, se mantiene en suspenso por la protesta llevada a cabo por los practicantes de este arte tradicional de captura con red ante la tala intencionada de seis árboles en la noche del martes al miércoles. Los palomerosinstan al Ayuntamiento a anular dos puestos de caza afectados por el corte de los ejemplares, en virtud de una ordenanza municipal, como informó ayer el alcalde, Patxiku Irisarri.

A pesar de los preceptos contenidos en la normativa, el consistorio no considera justo anular los dos puestos por el perjuicio que ocasionaría a personas ajenas a la polémica suscitada. El equipo de la alcaldía, Herri Taldea, propuso ayer sustituir los árboles talados y crear una comisión con presencia del propio Ayuntamiento, cazadores y palomeros.Un tercer planteamiento suyo es instalar un buzón de sugerencias en la entrada del edificio municipal para que los vecinos que lo deseen puedan realizar propuestas u ofrecer su opinión. El alcalde informó también de la posibilidad de convocar al vecindario a una consulta para "conocer qué es lo que se quiere con las palomeras".

En la subasta de puestos de los dos últimos años, las diferencias de opinión entre cazadores y corporación municipal se apreciaron en la inferior cantidad recaudada con respecto a ejercicios anteriores. La subasta, en la que sólo hubo dos pujas, concluyó con seis puestos desiertos.

Un total de trece personas mantienen el arte tradicional de captura con red. En la práctica de su afición cuentan con el apoyo de un número similar de colaboradores. Por otro lado, se ha editado un vídeo de treinta minutos de duración de las palomeras de Etxalar, que muestra detalles de su conservación desde hace 600 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una persona aguarda en un puesto el paso de las palomas. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que raro que pase esto en etxalar ?? si en luzaide son peores ,mi amatxi solia decir este es el mes de los locos ,,,claro en botxorno afecta la mente.no more hunting

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual