x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Preocupa la enfermedad en jóvenes

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los especialistas en las enfermedades del riñón están preocupados por el futuro de los procesos renales en los jóvenes. Según indicaron, los cambios en las costumbres dietéticas y la falta de ejercicio físico están provocando generaciones de jóvenes con alta tendencia a la obesidad y, como consecuencia, problemas que van de la mano, desde la diabetes hasta la hipertensión o el colesterol elevado. "Cada vez hay personas más jóvenes muy obesas que en pocos años serán diabéticas o tendrán la tensión disparada", dijo Solozabal.

Todos estos problemas son factores de riesgo que inciden directamente en la aparición de la insuficiencia renal. Por eso, los expertos creen que en el futuro descenderá la edad de las personas que sufren este problema y, como consecuencia, las personas que deben someterse a diálisis. "Si a los 14 o 15 años hay una gran obesidad y se mantiene en diez o quince años esa persona será diabética y, posiblemente, candidata a la diálisis". De hecho, más del 15% de los pacientes trasplantados o en diálisis son diabéticos, dijo.

Por eso, abogaron por la dieta mediterránea y un ejercicio moderado para combatir, de entrada, la obesidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual