x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra es una de las tres comunidades donde baja el paro

A pesar de los positivos datos mensuales, hay casi un 50% más de parados que en septiembre de 2008

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

Navarra vuelve a ser por segundo mes consecutivo una de las pocas comunidades donde baja el desempleo. Al finalizar septiembre había registrados en las agencias del Servicio Navarro de Empleo 38 parados menos que en agosto. En total, el número de desempleados se situaba en 37.353 personas, con un descenso del 0,10% respecto al mes anterior, según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno de Navarra.

Con estos datos, la Comunidad foral se coloca como una de las tres únicas donde baja el paro, después de Castilla La Mancha (donde desciende el 1,39%) y La Rioja (con una caída del 1,29%). En el conjunto del país, el paro aumentó el 3,76%.

Con esta caída, son ya dos meses consecutivos en los que desciende el paro y la cifra de desempleados es la más baja desde enero de 2009. A pesar de ello, los datos que arrojan la comparación interanual, entre septiembre de 2009 y el mismo mes de 2008, indican que el paro es hoy un casi un 50% más alto (el 49,50%) que hace un año, con 12.368 desempleados más. Mientras, en el conjunto del país, el desempleo aumentó el 41,29% en el mismo periodo.

La industria

La industria es el sector donde mejor se ha comportado el empleo ya que en septiembre registraba 298 parados menos (-3,8%) que en agosto, un descenso relacionado con las contrataciones escalonadas de eventuales anunciadas por Volkswagen. Pero no ha sido el único sector donde la mejoría se ha hecho notar. La construcción también ha visto disminuir su lista de desempleados, en este caso, con 69 parados menos, hasta los 5.654. Y en septiembre el sector agrícola registraba 39 desempleados menos. Por su parte, los servicios, que es el sector que más parados absorbe, con un total de 21.566 en el último mes, ha incrementado su lista de parados en 262 personas.

Por sexos, el paro registrado se sitúa en 19.043 mujeres, con un incremento 1,40%, y en 18.310 hombre, con una disminución del 1,62% respecto al mes anterior.

Los contratos realizados en septiembre llegaron a los 21.518, 5.258 más (el 32,34%) que en el mes anterior.

Por agencias de empleo, el desempleo ha disminuido en Lodosa (8,38%), Santesteban (2,66%), Pamplona (1,14%) y Aoiz (0,58%). En cambio, ha aumentado en Estella (7,03%), Tudela (2,53%), Tafalla (2,05%) y en Alsasua (0,35%).

A la vista de estos datos, la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, hizo ayer una valoración positiva. Según dijo, "se trata de una bajada pequeña, pero supone el segundo mes consecutivo de bajada y cuarta del paro en Navarra en los últimos cinco meses". Asimismo, destacó el buen comportamiento del sector industrial, que con 7.535 parados supone la cifra más baja de todo el año 2009, así como la bajada del paro en la construcción, "facilitada por la Ley de Medidas Urgentes de fomento de la vivienda impulsada dentro del plan anticrisis del Gobierno de Navarra". Finalmente, se refirió al número de contratos, que recuperan los niveles próximos a septiembre de 2008, previos al inicio de la crisis económica.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, señaló ayer durante la celebración de la festividad del Cuerpo Nacional de la Policía, que "el dato positivo del paro es motivo para seguir trabajando en la línea que lo estamos haciendo, siendo pioneros y, a veces, arriesgándonos en la implantación de algunas medidas anticrisis que están dando muy buenos resultados".

En la misma línea, la Cámara Navarra de Comercio destacó la "contención" en el crecimiento del paro desde mayo de este año y señaló en un comunicado de prensa que es "un elemento muy importante para que se recupere la confianza y con el ello el consumo y la actividad". Al mismo tiempo, resaltó el incremento del contratos en un 32% respecto a agosto, "el más alto de 2009. Y, aunque la institución prevé que aumentará el paro en el último trimestre, opina que no llegará a las tasas del año pasado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estamos ultimamente recibiendo noticias por parte de los medios ...cifras negativas en cuanto al incremento del paro...parece bueno el reconocer en positivo las ultimas cifras que se han dado en Navarra..seguramente será por la buena gestión del actual gobierno de nuestra comunidad y las medidas anti-crisis.Raúl Julio Bator Pérez

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual