x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

NaBai, CDN y el PP critican la inversión prevista por el Estado en Navarra en 2010

Cervera pide que Navarra no inicie el TAV hasta que no se garantice el tramo Zaragoza-Castejón

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • DN/ AGENCIAS . PAMPLONA

Ayer se sucedieron las críticas de NaBai, CDN y PP a la inversión para Navarra que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010. Mientras, el Gobierno foral guarda silencio y todavía no ha dado su opinión. El presidente Miguel Sanz se remitía esta semana al análisis que realizará la ejecutiva de UPN.

La diputada de NaBai, Uxue Barkos, aseguró que el proyecto "mira a Navarra y, sobre todo, a sus ciudadanos, con desprecio y desdén", ya que el 75% de la inversión es una "ficción". Recordó que de los 213 millones previstos, 83 millones corresponden al Canal de Navarra, una inversión que ya se realizó (cuando gobernaba el PP) y es "un asiento contable". Sin embargo, la diputada de la coalición nacionalista señaló también que aunque apoyar el proyecto será "muy difícil", hay margen para la negociación.

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, destacó que las cifras previstas por el Estado son "malas para España y para Navarra", y rechazó la subida de impuestos que impulsa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La delegada del Gobierno central en Navarra, Elma Saiz, respondió que le "llaman la atención" estas críticas, porque la Comunidad, dijo, es una de las cinco en las que crece la inversión del Estado. Saiz espera que esas críticas sean "constructivas" y se trasladen al debate de enmiendas que se abrirá en las Cortes.

TAV Zaragoza-Castejón

Tanto CDN como PP han criticado, además, que en las cuentas del Estado para el año que viene no se contemple el impulso del Tren de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón (previo al corredor Castejón-Pamplona, cuyas obras adelantará la Comunidad foral).

El diputado del PP, Santiago Cervera detalló que para ese tramo (Zaragoza-Castejón) los presupuestos recogen para el año que viene un gasto de 1,1 millones de euros . Y para 2011, un total de 393.270 euros. Para 2012 y 2013 el gasto sería de 0 euros. Cifras que contrastan, recuerda, con las que los presupuestos anteriores del Gobierno del PSOE preveían. Anunciaban que el año que viene se gastarían 30 millones en ese tramo y 60 millones en 2011. A juicio de Cervera, estamos ante la "enésima tomadura de pelo" del Ejecutivo central en esta cuestión. El diputado del PP reclamó a Navarra que "no gaste un euro más" en su tramo (Castejón-Pamplona), sin tener garantizada la inversión en el tramo anterior.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

ABRAZO DE LOS ANTIGUOS SOCIOS, EN LA SEMANA DE LA RUPTURA. El presidente Miguel Sanz saludó ayer afectuosamente al presidente de CDN, José Andrés Burguete, en el Parlamento de Navarra, en la conmemoración del 180 aniversario de la Junta Superior de Educación. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Ojo!. No nos volverá a pasar con esto del Tren de Alta Velocidad, lo que nos pasó con la autovía del Camino de Santiago, que Navarra la acabó, y el Estado aún está por realizar las obras de su tramo cerca de Logroño. No sería de extrañar, que Navarra ejecutara el tramo que discurre por su territorio de norte a sur, y el Estado no hiciese a la par el tramo Zaragoza-Castejón, lo cual sería lamentable. Nuestro esfuerzo sería valdío, teniendo en cuenta además, que los recursos económicos, los va a adelantar Navarra de sus arcas al Estado. Esperemos que nada de esto ocurra y se sustancie en breve. Salud. Daniel Dallo
  • Supongo que Cervera, como miembro del "centro-derecha LIBERAL",defenderá que el TAV lo financien empresas e inversores privados a cuenta de rentabilizarlo con su futura explotación.Por lo tanto, los navarros no habremos de poner ni un euro.Lo irán pagando los futuros usuarios.Libertario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual