x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mil nefrólogos tratan en Pamplona las novedades de las enfermedades renales

En Navarra hay 365 personas con un trasplante renal y otros 313 pacientes reciben diálisis

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 11:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un millar de nefrólogos españoles se reúnen desde hoy y durante cuatro días en Pamplona en el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) para analizar los últimos avances en la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades renales.

Según ha informado la organización en una nota, la incidencia actual de la enfermedad renal que necesita tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante, es de unos 125 enfermos por millón de habitantes y año en España, datos similares a los países del entorno.

El Congreso, según el Presidente del Comité Organizador, Andrés Purroy, "pretende poner al día nuestros más recientes conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales. Pero, sobre todo, nos interesan sobremanera todas las posibilidades de prevenir no sólo estas enfermedades, sino la progresiva evolución hacia la insuficiencia renal".

"Sería bueno que disminuyesen las necesidades de la diálisis y el trasplante. Aunque parece difícil, la evolución de los conocimientos de los mecanismos celulares y moleculares que están en el origen de estas enfermedades, nos auguran un futuro muy prometedor", ha señalado.

Actualmente están en tratamiento sustitutivo unos 1.010 pacientes por millón de habitantes, de forma que en España se realizan una media de más de 2.200 trasplantes de riñón anuales, si bien la mortalidad global es del 8% anual de los enfermos renales, sobre todo de pacientes con edad más avanzada.

La SEN, preocupada ante el elevado incremento de enfermos con insuficiencia renal, ha desarrollado diferentes estudios para conocer la realidad actual de la enfermedad renal en España, pero "los resultados no han sido muy alentadores, dado que se constata una elevada prevalencia de enfermedad renal oculta; es decir, previamente no conocida", según Purroy.

Además, se ha apreciado algún grado de enfermedad renal en el 15 al 30% de los pacientes que asisten a los ambulatorios por diferentes motivos, de forma que el perfil de los pacientes es de personas mayores y con factores de riesgo asociados como hipertensión arterial, diabetes, obesidad o dislipemias.

Para el vicepresidente del Comité Organizador, Carlos Solozábal, en el futuro "es de temer que estos factores de riesgo afecten de forma más generalizada a personas muy jóvenes, dado los cambios observados en las costumbres socio-dietéticas y la alta prevalencia de obesidad en dicha población. Esto elevará el riesgo de padecer enfermedad renal o cardiovascular a edades muy tempranas".

Según Purroy, la incidencia actual de enfermedad renal que necesita tratamiento sustitutivo con diálisis o trasplante, es de unos 125 enfermos por millón de habitantes y año, de los que más del 20% son diabéticos, con mayor incidencia en los pacientes de más de 75 años y la mayoría son tratados mediante hemodiálisis.

En Navarra, hay 313 pacientes en diálisis, de los cuales, 269 están en hemodiálisis, 39 en diálisis peritoneal y 5 en hemodiálisis domiciliaria.

En cuanto a la prevalencia, actualmente están en tratamiento sustitutivo unos 1.010 pacientes por millón de habitantes, de los que más del 15% son pacientes diabéticos, y del total, más del 49% está en tratamiento mediante trasplante renal funcionante, con 365 trasplantes renales funcionantes en Navarra.

Los trasplantes renales que se realizan actualmente en España están por encima de los 2.200 anuales, aunque "cada año son más los trasplantados con donante renal de vivo o en asistolia. Además, se han iniciado los trasplantes cruzados entre donantes", apunta Solozábal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual