x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La plantilla acepta la última oferta de Comansa para los 90 despidos

CC OO acusa a ELA de "poner en bandeja" a la empresa "el expediente más barato de Navarra" y LAB critica su "estrategia"

Actualizada Sábado, 3 de octubre de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

Los diez delegados de ELA en Comansa, sindicato mayoritario en la factoría, firmaron ayer el ERE con acuerdo para aplicar 90 despidos en la factoría de grúas que emplea a 261 trabajadores en Huarte, aceptando "a su pesar" el resultado de la votación, que se realizó a mano alzada entre la plantilla, sobre la última oferta de la empresa.

La votación se celebró de forma separada entre la plantilla de oficinas y taller. Tanto los delegados de ELA, como CC OO, con 1 delegado en el comité, votaron en contra de aceptar el ERE. Los dos de LAB no participaron en la votación al no aceptar que se haga decidir a la plantilla sobre su propio despido.

La votación en taller se saldó en favor de aceptar la oferta patronal por 65 votos a favor, frente a 64 en contra y con 9 votos en blanco. Por su parte, la plantilla de oficinas avaló el acuerdo con 54 votos a favor, 2 en contra y 3 blancos.

Los despidos, que no se harán efectivos antes del 1 de noviembre, afectarán a 75 de los 165 empleados de taller y a 15 de los 69 de oficinas, ya que los 27 jubilados parciales de la factoría quedaban fuera del ERE. Al aprobarse con acuerdo, la empresa aplicará un plan voluntario de prejubilaciones para empleados de 58 y 59 años ( que les garantiza el 70% y 80% del salario neto hasta su jubilación con 62 años, y al que se han adherido seis trabajadores) y primará la salida de voluntarios de la fábrica, aunque el resto del excedente, hasta alcanzar las 90 extinciones de contratos, serán despidos.

Se les indemnizará con 35 días por año trabajado, con tope de 12 mensualidades. Se ofrece una indemnización parcial (25 días por año) para quienes acepten la opción de ser recontratados en la empresa en el plazo de dos años. Si transcurrido ese tiempo no les contratan, aunque sea por 6 meses, cobrarían la parte restante.

Al ser un ERE mixto, se incluye también una regulación temporal de 108 días en taller y 87 en oficinas durante un año. En el primer tercio, se complementará el 40% de la diferencia entre el paro y el sueldo, en el segundo; el 20% y en el tercio final, nada. La empresa alegaba causas productivas, al haber bajado su producción de 672 grúas en 2007, a 357 en 2008 y apenas 25 expedidas o en cartera este año.

La Federación del Metal de ELA, en un comunicado, se reafirmó ayer en su rechazo al ERE pero consideró "indispensable analizar el contexto en que se produce la votación" ya que el Gobierno de Navarra "es una máquina de despedir trabajadores". De no haber acuerdo, los despedidos habrían cobrado 20 días de salario por año trabajado (mínimo legal) si el ERE hubiese sido aprobado por el Gobierno. ELA criticó también la "negligencia" de los delegados de LAB, cuyos votos negativos "hubieran supuesto el rechazo del expediente". Al parecer, el resultado de oficinas estaba condicionado primero al del taller.

LAB criticó el "fracaso" de la "estrategia" de ELA por "aceptar el esquema de negociación" de la empresa, en lugar de "oponerse frontalmente" al ERE. Por su parte, CC OO acusó a ELA de "lavarse las manos" y "poner en bandeja a Comansa el expediente más barato de Navarra" ya que "en ningún momento ha habido una negociación real". Le culpó de "consentir una precipitada votación, escenificando la petición de un No pero esperando un Sí". Y criticó el voto a mano alzada "que no garantiza la confidencialidad" y la votación separada de oficinas y taller.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Trabajadores de Comansa y sus familiares al término de una concentración en Huarte. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESTOY DE ACUERDO CON "RECLAMAR al gobierno que se repita" NO OS RINDAIS PELEAR POR LO VUESTRO Y DEMOSTRAR QUE UNA PLANTILLA PUEDE LUCHAR TODOS A LA CALLE A HACER RUIDO Y TOCAR PUERTAS. ANIMOOOOO Y VALOOOOR.ESTE LO HARIA
  • A algunos de los despedidos de otra empresa( koxka) por lo menos les ha llegado para comprarse cohes nuevos ( monjita y chato) y para buenos viajes a cuba. Y en comansa con la indemnizacion que han negociado sus compañeros los gudaris no les va ha llegar ni para la revision de la ITV. Ahora seguid gritando DESPIDOS CERO con vuestros millones en el bolsillo y una jubilacion dos veces el salario medio. EN KOXKA NO OS DEJARON Y LO PAGAN LOS DE COMANSA. ELA-LAB vergonzosoex koxkero
  • nOS HAN DADO UN MES DE "FIESTA" PERO ESO NO DEBERÍA IMPEDIR QUE NOS MOVILICEMOS, AUNQUE SEA TARDE, QUE LA GENTE SEPA QUE NO TODO COMANSA ES ELA. QUE SOMOS SOLIDARIOS Y QUE NO NOS PUEDEN PASAR UN RODILLO ASI. ELA DIMISION,. ESTAMOS A TIEMPO DE ECHARLOSela expulsion
  • Donde están esos foreros que defienden siempre a estos de la boina?. El Cantona o el Yuste?. Escondidos leyendo el Noticias, que ahí seguro que la versión es otra. El tma es sencillo, tarde o temprano a estos se les ve el plumero. La pena es que son 90 familias las que sufriran su desverguenza. Estoy con ellos. Salud.Calamardo.
  • De impotencia y hechos consumados nada, quien AUTORIZA es el Gobierno de Navarra exigirle una votación previa secreta con la inspección delante fiscaizando y veamos el resultado. Subir a los inteligentes y exigir estar con la directora de trabajo y reclamar esa actuación, defender vuestros empleos que ELA bien defiende sus prebendas a cambio de dejar a los currelas una vez más tirados. Esto es un robo en toda regla y la administración os escuchara si lo reclamáis. Animo defenderos de esta sinverguenzada. Hacerlo hacerlo hacerlo invalidar ese tongo. Reclamar y os tendrán que escuchar o vais a ir a casa y le vais a decir a vuestra familia que estáis en el INEM ? Animo, valor !!!!Reclamar al gobierno QUE SE REPITA
  • Y lo peor de todo es que como estamos casi todos de ERE no va ha pasar nada. El lunes deberiamos acudir toda la plantilla a las puertas de la Fabrica y liarla. No podemo dejar que 90 compañeros se vayan a la p..calle con unamano delante y otra detras. ELA no ha dado la talla, que dimitan o que se pongan todos los primeros en la lista (como lo han solicitado en otras empresas). Compañeros NI UN DESPIDO. Pasemos por encima de estos vendidos y la la lucha.Otro que voto No, y bien alto.
  • estoy viendo que la gente está muy bien informada. Menudo cepo han sido estos DESPIDOS, DESPIDOS, DESPIDOS, para los bocatxankla de ELA y LAB. Me imagino que a los de ELA de comansa les estarán entrando ganas de DIMITIR y ENTRAR EN EL EXPEDIENTE NO?. O eso o se meten en un agujero bajo tierra a llorar pero que tenga water porque supongo que tendán una buena caguerilla. Y a Polite y Arbea les estarán entrando ganas de comerselos con patatas para que no se siga hablando de ellos y ella, digo ELA. Todo era cuestión de esperar y tener paciencia, que a los mentirosos la mentira les termina pasando factura. Mi solidaridad con los DESPEDIDOS de Comansa. Se merecían bastante mas respeto, ingenio, trabajo, sindicalismo, resultados, vergüenza... Al resto de la plantilla ¿PORQUE NO LES REVOCAIS Y LOS SACAIS DEL COMITE? es facil, montais una lista con firmas y punto.a por ellos
  • Estoy tan indignado y dolido por lo de ayer, que casi no puedo escribir sin llorar de rabia. Una votación bochornosa. A mano alzada y por cojo...Porque hubo quien pidió no votar, ya que con la posición contraria al ERE del Comité debe valer, que para eso los elgjimos, y no les hicieron ni PU...caso. Por que pasan el problema a la asamblea? Elos para que están?. No se ha luchado, no se ha negociado, no han hecho nada mas que hacer de recaderos. Dios, son 90 despidos !!!. Incapaces los de ELA?. No, incapaces no, SINVERGUENZAS. Se han querido quitar el muerto, rapidito y sin ruido. Y ademas tomando nota de que votaba cada uno. Seguro que están con la conciencia tranquila. Pues yo y muchos otros que votamos no, nos tememos lo peor.A ver cuantos de los que votamos NO estamos en la lista.
  • A OBRERO: QUE SE TE VE EL PLUMERO COLEGA, QUE ERES UNO DE LOS DE ELA. Que el comité ha hecho lo que le ha dicho la plantilla? por favor....no seas rastrero. ELA HA HECHO LO QUE LE HA MANDADO LA DIRECCIÓN. A la plantilla hay que irle con propuestas coherentes y ellos decidián en ultima instancia, por supuesto ellos deciden, pero hay que darles alternativas y dejarles respirar, QUE LA GENTE NO SE CHUPA EL DEDO JODER. Rompete la cabeza, machacate a negociar y luego les preguntas que opinan. SI TU ESTAS REPRESENTANDOLES ES LO QUE ESPERAN DE TI. Y DEJALES VOTAR TRANQUILAMENTE, SIN COACCIONES, SIN COMISARIOS POLÍTICOS. ya verás como todo mejora bastante. NI PUTA IDEA rico/ricaa otro perro con ese hueso. yo soy niebla
  • CON LA IKURRIÑA AL FRENTE los DESPIDOS no son DESPIDOS sino UN GOBIERNO ALINEADO CON LA DIRECCION. Las votaciones a MANO ALZADA son la expresión máxima de democracia PERO APUNTANDO NOMBRES. Las empresas con ERE no tienen ERE si están en mayoría ELA o LAB. si son mayoría ELA o LAB desaparecen de las noticias y se llaman LA REPRESENTACIÓN SINDICAL en genérico. Si son mayoría No firman DESPIDOS y HACEN A LOS PROPIOS AFECTADOS FIRMAR SU DESPIDO. Donde tienen mayoría NO DECIDEN ELLOS SINO LA ASAMBLEA. Si son ellos los despedidos SON LIMPIADOS IDEOLOGICAMENTE. Si los DESPEDIDOS son los demás son cosas de la vida. Si no son mayoría ESE ERE NO LO APRUEBA EL GOBIERNO. Si son mayoría EL GOBIERNO LOS APRUEBA TODOS. Si se sienten discriminados RECURREN FUERA DE PLAZO (LAB INCOMPETENTES) y NO SE ADMITE A TRAMITE SU RECURSO DE ALZADA.me tomo la pastilla azul o la roja?
  • Lakuntza como sigais así, sin convocar huelgas, os va a crecer la caja de resistencia como para compraros un pais entero para vosotros solitos. A ver si hay suerte y nos dejais en paz en Navarra un rato a los que tenemos ganas de currar que luego nos pasan a todos los sindicalistas por el mismo rasero. Mientras metelos a un seminario a que aprendan música por lo menos y de paso que aprendan euskera. Pero que no estén sueltos amolando a los currelas que se necesita conocimientos y valor, mucho valor para estas cositas del sindicalismosuelta un eurillo de la kutxa
  • soy compñero del delegado de CC.OO. en Comansa y tengo que decir que ha sido muy consecuente con lo que ha dicho en la mesa su sindicato y también en las asambleas (cuando el señor presidente le ha dejado hablar, que menudo mangoneo se lleva el osambela), han dicho siempre no y han votado no. al algunos ni tocarlos que se merecen todo el respeto bien ganadocomanseros a repeir la votación
  • alguien ha mentado a telma valeo retarder, sabeis lo que hizo LAB allí y en otras muchas que no nos enteramos? 1-firman acta de desacuerdo para no consta en las estadisticas como firmantes 2-acuerdan los despidos 3-levantan acta del acuerdo 4-se la hacen firmar a la plantilla y..........ya está!! ellos y ellas no firman despidos. diosssss que cinismo. y esto sin que les caigan las pekas ni nada. Y los de ELA..si han hecho esto en Comansa que no harán donde no nos enteramos. Como en el Noticias si las empresas son suyas no salen las siglas. Como tienen cobertura con ese y otros medios. pero nos enteramos eh? y tenemos memoria eh? CANTAMAÑANASde notxe no todos los gatos son pardos
  • para enrique: en Uriso no están ni CCOO ni UGT, estás los salvapatrias y los presoka etxera...todo arregladomenudo ejemplo
  • a MITXEL LAKUNTXILLA, mira tío si esta es la representación que tienes en la empresa "buque insignia" de ELA... hombre los de comansa son majetes y tienen buena planta, pero para echar un pote con ellos, suponiendo que el cembo tenga un buen dia. Para otras cosas como negociar, representar a los currelas y tal, bueno.......pues la verdad es que dejan bastante que desear. Yo que tu los cogía a todos, los metía en un batzoki y les montaba una bulla acojonante. No los sueltes por iruña que nos podemos partir la caja si nos los encontramos. Sabes lo de kaña al mono hasta que se aprenda el catecismo? pues eso les hacía yo a tu cuadrilla de Comansa. Quitales de enmedio que como tus afiliados tengan dos dedos de frente te la van a liar. Y tu deja de largar tanto porque no hay nivel para tirarse faroles y que luego te responde tu gente. ESCONDELOSaupa gizona
  • ¿ LAB editara ahora tambien el libro negro de comansa ? por favor que me hagan llegar la primera edicion y la segunda para YUSTE. QUE LA EDITEN UNICAMENTE EN EUSKERA PARA QUE LOS DE LA" TXAP-ELA" SE SIENTAN ORGULLOSOS DE SUS MERITOS. AHORA EN LOS BURGOS QUE GRITARAN ¿DESPIDORIK BAI? vergonzoso por lo menos salid aqui y defenderos si os queda jerga nacionalista y pseusindical que vender. REDOBLE DE TAMBORES
  • Si señor "Suerte a todos", la culpa en primera instancia es de la Empresa. Pero despues se analiza lo que ha dado de si ese gran Comité. 1- un mes de seudonegociación. 2- la empresa no mueve ficha. 3- no se plantea ni una hora de huelga, lo minimo que se puede hacer por evitar 90 despidos. 4- Como no se atreven a decidir como Comité, se trapasa el marron a los currelas. 5- se plantea una votación a mano alzada y se toman los nombres y el voto de los currelas. 5- En la votación participan mandos y relevistas (unos 55), a los qe no afectan los despidos. 6- la votación sale si por un voto (LAB se abstiene?). 7-Hala! Ya están legitimados para firmar los despidos, a pesar de que ellos se posicionan en contra. ELA 10 en un comité de 13. ELA con caja de resistencia (por eso no convocan huelga, no vaya a ser que se vacie la caja?). Conclusión 90 familias a la calle. Un esperpento, no tengo calificativos para los de ELA. Mi apoyo a los afectados.El analista.
  • Es triste que nos echemos la culpa entre los trabajadores y los sindicatos sean de la ideologia que sean. Toda la culpa de esto, la tiene COMANSA Y SUS ACTUALES GESTORES los cuales no tienen ningun problema para despedir a" 90 familias "y no buscar otras alternativas no traumaticas como hizo el anterior gestor .Y si a acabado asi es por que antes de empezar estaba todo perdido con el gobierno que tenemos .SUERTE A TODOS
  • A ENRIQUE: el expediente mas barato de navarra con mucha diferencia en empresas del tamaño y poderío de COMANSA. TE LO GARANTIZO. ESTOS DE ELA SE LO HAN PUESTO DE SALDO Y ESQUINA. la dirección lo estará celebrando con una buena mariscadaela al expediente
  • ay calamardo, que bien informado te veo. a que estas de acuerdo con impresionante?.......nos vemos pronto y comentamos la jugadita de ELA tomando un cafelito. aupa lakuntxitos pikitos de oro! que la habeis cagado para los restos. se os ha puesto el ipurdi como la bandera de japón.............ELA DIMISION POR INCOMPETENTES
  • A josu: no te confundas que en mi sindicato se forma a gente para asumir tanta responsabilidad, en cambio en otros basta con que tengas pedigrí, tengas estilo en las asambleas, txapurees el saludo en euskañol y lleves una pegatina de "presoak etxera", luego cuando hay problemas de verdad, se meten la boina hasta las orejas y se ván a buscar al aitá pitufo a que les explique como repetir en todas partes lo mismo e intentar salir de la historia de rositas, a poder ser vendiendo algo de marginados sociales que queda mejor. y claro cuando son mayoría y deberían haber currado más se les ve el plumero desde bilbo. aupa gudarisplumero atómico
  • El otro día el Mitxel Lakuntza dandose el pegote en D. de Noticias con un articulito que se titulaba: Obrero despedido Patrón subencionado. Donde repartia para todos y hacia el tipico discurso de luchador infatigable y azote de Gobierno y Patronal ( y como no, critcando al resto de sindicatos). Una cosa es predicar y otra dar trigo. Y el trigo lo habeis dado en COMANSA, vuestro feudito foral. Lo que habeis hecho es de verguenza. In competentes y cobardes (y eso que hay dirigentes de ELA como el Sr. POLITE). Habeis vendido a los currelas con una votación faudulenta y coaccionadora. ELA= VENDEOBREROS.Calamardo.
  • anda que si vais a los afiliados de mi sindicato con esa mierda para votar, os corren a txapelazos por la fabrica y os ponen a dar un curso de negociación colectiva, despues os encierran con la jefa de personal a ver si conseguís algo decente y se ponen en la puerta para asegurarse de que no os escapais. y despues de todo eso le cuentan los pelos a un conejo a ver si has hecho tu tabajo o no y si te aprueban el resultado. y es que están acostumbrados a sindicalismo del bueno. a que les defiendan y a tomar decisiones con sus delegados. con 10 en el comité teneis afiliados o tampoco? ya sería el colmo. pero por lo que veo en Comansa os lo han consentido todo. en fin..............mucho aficionado de pankarta y txalpartaimpresionante
  • Los que se van son los que votaron NO ? Cuantos delegados de ELA se van de los 10 ? A alguno debiera tocarle por pura estadística o siguen siendo necesarios para levantar manos en los futuros despidos? Y tendrá narices que lo justificarán y se quedarán tan anchos y siempre igual con ellos y su central, más SYSMO, DURA, ESGREEN, UCAR, URISO, ... hasta cuando les va a servir el cuentito de la ikurriña y el victimismo? Que hartazgo madre ! Cómo engañan a los chavales y cómo les dejamos hacer. Les votásteis, hay los tenéis, seguir así o quitarlos, son vuestros empleos, vuestro futuro, vuestras familias, vuestras vidas. No lloriquear y actuar, siempre se está a tiempo REPETIR LA VOTACION EN SECRETO EN DEMOCRACIA DEFENDEROS LECHES!!!!!!!REPETIRLA con URNAS
  • Anda que ELA.... menudos vendidos que sois!Yo conozco a dos personas de la Ulzama ( encima son cuñados) que cada uno en su respectiva empresa pertenecieron al comité de empresa bajo las siglas de ELA. Uno de ellos participó en la defunción de Danone Iraizotz y el otro en el reciente cierre de Telma/Valeo en Arre, este último se busco trabajo para el solito de jardinero, y cuando lo encontró, firmo el acta de defunción de sus compañeros de trabajo. Falsos, que solo usáis vuestro cargo para beneficio propio, pero os recuerdo que si bien los delegados de comité son los últimos a los que os echan, normalmente sois los que apagáis la luz.Y ahora qué?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual